Óleos y dibujos:

El archivo familiar de la ausencia en muestra de Pablo Linsambarth

El archivo familiar de la ausencia en muestra de Pablo Linsambarth

Un archivo familiar encontrado en la casa de su abuela materna -que data entre los años 1986 y 1992-, es lo que motivó al artista visual, egresado y Magister en Artes Visuales del DAV, Pablo Linsambarth, a la creación de alrededor de cuarenta dibujos y pinturas al óleo que formarán parte de la muestra Ausencia, dos puntos, que desde el 24 de junio al 5 de julio se presentará en la Sala Juan Egenau.

Un trabajo biográfico y enigmático que surge tras la investigación desarrollada por Linsambarth a la historia de su familia, desde donde construye un imaginario verídico y a la vez forzoso, y que recrea pasajes de dicho periodo, a través del montaje y superposición de fotografías y recuerdos.

“La motivación inicial fue traducir aquella sensación de no comprender por qué existía información al interior de mi circulo familiar, a la cual yo no podía acceder. Entonces, trabajar dicha confusión por medio del material gráfico, fue aclarándome que aquellos escenarios solo son posibles de concebir desde la representación visual”, indicó el expositor.

Así, las obras descritas por el artista como “panorámicas y anecdóticas”, se pueden entender como una alegoría del funcionamiento de la memoria, desde donde surgen cuestionamientos como los narrados por Linsambarth: “cómo es que la memoria, para recordar algún suceso, se toma del recuerdo general y de pequeños retazos más concretos y específicos, para luego proceder a reconstruir un episodio”.

De allí que Ausencia, dos puntos se presente como una exposición de múltiples trozos de recuerdos desgastados, que son vueltos a poner en imagen y en igualdad de condiciones, sin cuestionar lo verídico de cada uno de estos fragmentos.

“A la vez el eje curatorial simula este mismo modo de ver, es decir, el recuerdo se manifiesta visualmente de manera aleatoria y simultánea, la memoria es la que trata de otorgar un orden correlativo y a posteriori, forzoso”, puntualizó Pablo Linsambarth.

La invitación es para visitar la exposición Ausencia, dos puntos de Pablo Linsambarth que se inaugurará el 24 de junio a las 18:00 horas y permanecerá hasta el 5 de julio en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, en horarios de lunes a jueves 10:00 a 21:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.

Cabe destacar que esta exposición es el puntapié inicial de una serie de muestras que le suceden, ya que desde el 2 de julio Linsambarth exhibirá diversas obras en el One Moment Art, OMA (Triana 857, Providencia). Posteriormente, el 10 de julio, se presentarán en The Brick Lane Gallery en Londres, Reino Unido y el 10 de octubre en el Centro Cultural de Recoleta Espacio Quinta Bella.

Últimas noticias

A cien años de su estreno, la Universidad de Chile vuelve a restaurar una de las obras fundamentales del cine silente nacional

DMUS lidera la restauración de la banda sonora de El húsar de la muerte

El proceso contempló la transcripción y fijación de la música que el maestro Sergio Ortega compuso en 1963, trabajo que hoy se encarna en una nueva partitura. Esta será interpretada en vivo durante la exhibición de la versión restaurada de la cinta este viernes 21 de noviembre, en el mismo lugar donde la obra vio por primera vez la luz: el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

Entrevista a la académica por su nuevo libro “Pánico y Ternura”

La académica Paz López habla sobre su libro "Pánico y Ternura"

La académica Paz López, en esta conversación, se refirió a su último libro "Pánico y ternura", profundizando en su reflexión e investigación sobre estos conceptos y la relación entre ellos: el pánico presente en el abismo constante de la existencia y la ternura como elemento para contemplar la vida con intensidad.

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.