En Santiago:

Exposiciones son encabezadas por alumnos y egresados del DAV

Exposiciones son encabezadas por alumnos y egresados del DAV

La exposición Taller de estudiantes de tercer año de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Chile se inauguró el pasado 25 de abril en el Hall de acceso de la sede de Santiago de la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN.

Esto en el marco de convenio que actualmente ese organismo mantiene con el Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile y que tras la invitación realizada por Marta Cecilia Monares y Cecilia Cortínez a los estudiantes, se planteó como una primera acción de vinculación.

Así en la muestra Taller exponen Sofía Alarcón, Josefa Baeza, Arturo Mathiesen, Varinia Galvez, Bruno Huanchicay, Bastián López, Valeria Martínez, María Jesús Mira, Josefa Sepúlveda y Maura Yañez, todos alumnos del Taller de Pintura, impartido por los académicos Jorge Gaete, Patricio González y Karina Román, como profesora ayudante.

“Esta muestra se tituló Taller como una manera de dar cuenta que se trata de ejercicios, esto es, el desarrollo y solución de problemas concernientes a la enseñanza de la pintura, por lo tanto, nombrarlos de una forma particular resultaba innecesario”, explicó el profesor Jorge Gaete.

De allí que la línea curatorial de esta exposición obedece a una selección de trabajos de los estudiantes realizados durante el año 2018 mientras cursaban los niveles de Lenguaje Visual III y IV de la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas. Motivo por el que el principio rector de la propuesta metodológica, está orientada a dar prioridad al fomento de los aspectos autorales de los alumnos.

“Lo que se expone corresponde a un primer acercamiento a la disciplina de la pintura, en el que están involucrados problemas que van desde el uso adecuado de la materialidad del óleo, la pertinente construcción de los colores, su organización visual, hasta la correcta representación de cada propuesta”, puntualizó el académico.

Así por ejemplo Maura Yáñez exhibe un óleo sobre tela correspondiente a un ejercicio de valores (escala alta, media y baja) donde se propuso autorretratarse. La realización se origina desde un registro fotográfico que ella se realizó dejando caer pintura sobre su rostro, donde es destacable la descripción de la condición húmedo y seco.

Sofía Alarcón también presenta un óleo sobre tela que obedece a una reflexión entorno a la actualidad del género paisaje, sea urbano o natural. En este caso particular, la mirada está enfocada en la ciudad nocturna donde claramente el sustento composicional está dado a partir de la relación entre luces y sombras (claroscuro) en un ambiente sugestivo que alude a la clandestinidad con la exaltación de las luces de color.

Este primer ejercicio vinculante entre el DAV y la BCN resultó signficativo para los estudiantes, “ya que el participar de una exposición colectiva les permite, por una parte, ver su propio trabajo confrontado al de sus compañeros de taller y también incorporar, como parte de su formación artística, la experiencia de hacer público su trabajo y la reflexión que esto trae consigo. La experiencia de enfrentar un público abierto, significa de algún modo dejar en indefensión aquello realizado, por lo tanto y de alguna manera, exponerse abiertamente a una opinión pública”, manifestó Karina Román. 

Estación Mapocho

Materiales para la construcción de Chile se titula la exposición de las egresadas del DAV Constanza Vergara y Estefanía Vergara, que desde el 9 de mayo y al 16 de junio se presenta en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.

Una muestra instalativa que surge tras la convocatoria que realizó ese Centro Cultural, centrada en la temática migratoria y que agrupó a estas dos artistas para realizar una obra en conjunto desde la escultura y el arte medial.

Hace un tiempo habíamos visto un video que se había viralizado por redes sociales, que trataba sobre la llegada de decenas de haitianos en un avión chárter, cuyo relato nos resultó bastante prejuicioso. Por eso nos basamos en ese video para pensar en una obra que combinara nuestras áreas de trabajo, mi parte instalativa (Constanza) y su arte medial (Estefanía)”, contaron las egresadas.

De esa fusión surgen como obras unos sobres amarillos que almacenados en cajas de cartón están listos para ser usados. Junto a ellos dos audios: el primero con relatos en español y creole de haitianos que viven en Chile, donde describen parte de su vida en el país; y el segundo con audios de vendedores ambulantes haitianos.

Siempre nos ha gustado trabajar en temas sociales y la comunidad Haitiana es una de las más afectadas en este último tiempo, porque nos ha costado como sociedad incorporarlos a nuestra cultura y aceptar la de ellos. Por eso los sobres amarillos son como un símbolo de racismo contemporáneo, y como no quisimos quedarnos en la superficie de lo estético, incluimos relatos en forma sonora de la comunidad haitiana en el país, para que fueran activados por las personas que visitan la exposición”, indicaron.

Es así como Materiales para la construcción de Chile aborda problemáticas que van desde los prejuicios, el racismo y el concepto de migración económica.

“Hablamos del racismo que ha mutado y se ha convertido en un racismo cultural, en que si vienes de un país que se cree que es inferior culturalmente, se le asignan ciertos tipos de trabajo. También cuestionamos el concepto de migración económica, que interpreta el influjo de nuevos grupos sociales exclusivamente como agentes de activación o recesión del sistema mercantil. Así, el común denominador entre estas miradas aparentemente contrapuestas sería, en primera instancia, la instrumentalización de las formas de vida de dichos individuos y, posteriormente, la objetualización de los mismos”, acotaron las artistas.

La invitación es para visitar la exposición Materiales para la construcción de Chile de Constanza y Estefania Vergara para reflexionar sobre las categorías que relativizan los límites de lo humano y cuestionarse cuáles son las características que hacen que un individuo se constituya en una persona y por qué elegimos interpretar a otros bajo parámetros distintos.

Posada del Corregidor

El Colectivo Taller Muebles, compuesto por cuatro egresados del DAV, presenta la exposición Tramar lo térreo, que desde el viernes 10 de mayo y hasta el 7 de junio tiene lugar en la Galería de Arte Posada del Corregidor.

Una muestra que reúne las obras de Yudith García, Virginia Ramírez, Pablo Vallejos y Jorge Prati, que desde su época de estudiantes del DAV, reconocieron compartir estéticas y visualidades similares desde lo escultórico, dando paso a la fundación del colecitvo/taller en pos de generar un espacio de experimentación y producción artística.

“Pertenecemos a un mismo imaginario/territorio que ha sido marginado, y sentimos la necesidad de revalorizarlo […]Comenzamos a compartir taller y a propiciar un lugar que se abriera al diálogo desde la creación misma, que nos permitiera analizar, cuestionar y discutir en torno al arte. Particularmente de los trabajos, las ideas y los imaginarios visuales de cada uno, pero también del panorama actual de las artes visuales y los distintos agentes de campo que lo articulan y sostienen”, contaron los egresados.

Una vez constituidos se les da la oportunidad de exponer es este destacado espacio de arte, dando vida a una muestra que da cuenta del quehacer cotidiano del taller.

Como lo exhibido por Yudith García que centrada en la recolección y acumulación busca aproximar al espectador a la ausencia a través de sus obras Pérgola y Cajones.

“Los objetos nos hablan del paso del tiempo, el olvido, de los sujetos que habitaron y apreciaron dichos objetos. Es desde esa relación establecida entre los sujetos y las cosas, que intento reconstruir su presencia ausente, empatizando así con las cosas de las que nadie se hace cargo”, contó.

Por su parte Virgina Rámirez aborda a través de Economía del Hogar y Está servido, a la casa como un espacio que ha adquirido su propia memoria. Una casa que con todas sus partes y objetos, alberga las presencias y ausencias que coexisten en su interior, y a su vez toda huella, marca o indicio que dé cuenta de éstas.

Pablo Vallejos presenta Río San Martín, un video instalación que aborda la forma como en la mayoría de los casos el trabajo u oficio define quienes somos. “Nuestra personalidad, modos de hablar y ritmos de vida se ven influenciados por el quehacer diario” dice Vallejos, quien presenta a ese otro inmerso en un contexto natural, que trabaja directamente con materiales y elementos de la tierra, y que sabiéndose inferior a ésta, es temeroso de su fuerza y dominio.

El egresado Jorge Prati, a través de Objetos de Santa Cruz y Carbón presenta los imaginarios familiares e indaga sobre objetos y remanentes que la actividad del mundo rural y urbano producen. “Las producciones materiales que están cargadas de acción y cuerpo, como las del mundo rural, son capaces de contener la memoria y el acto humano, generando un punto de encuentro con el otro, su actuar y sentir”, explicó Prati.

Tramar lo térreo son cuatro maneras de hablar del otro; cuatro modos de aproximarse a los distintos estadios de lo humano, desde lo más íntimo: el hogar y la pérdida, hasta lo cutáneo: el quehacer y la relación con la tierra. “Entendemos Tramar lo térreo como una reconstrucción de distintas identidades que consideramos importantes rescatar”, aseveraron. 

Tramar lo térreo del Colectivo Taller Muebles, también formó parte de la celebración del día del Patrimonio el pasado domingo 26 de mayo con un ejercicio instalativo en el que los participantes pudieron recorrer junto a los artistas la muestra y conversar en conjunto de manera crítica los elementos o situaciones presentes en la muestra. Además los expositores junto a los participantes crearon una instalación efímera en la Plaza del Corregidor, utilizando variados objetos y procedimientos como una forma de acercarse de modo creativo hacia los lenguajes del arte contemporáneo.

Últimas noticias

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.

En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

En el marco de la inauguración de la muestra “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, que se exhibe hasta este 20 de enero en la vitrina extensional del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se firmó un convenio con foco en el desarrollo de proyectos colaborativos entre dicho museo perteneciente a la Facultad de Artes y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.