En Seminario de Investigación de Acústica

Prof. Pablo Kogan presenta charla sobre el Paisaje Sonoro en la Universidad Austral

Dr. Pablo Kogan expone sobre el Paisaje Sonoro en Universidad Austral

En el marco del Seminario de Investigación Acústica que se realizó en la Universidad Austral de Chile (UACh), el Dr. Pablo Kogan, docente del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y egresado de la UACh, ofreció una dinámica charla sobre los fundamentos del Paradigma del Paisaje Sonoro (PPS), presentando un modelo conceptual para abordar su investigación sobre el tema y desarrollando una metodología para su medición multidimensional.

Esta instancia organizada por el Instituto de Acústica de la UACh, nació como un espacio para compartir experiencias en el ámbito de la investigación en acústica y vibraciones, y también como una forma de vinculación con el medio externo.

Particularmente en la edición de este año, de acuerdo al prof. Jorge Arenas, director de la unidad académica, “la temática principal estuvo relacionada al estudio del paisaje sonoro, que se ha convertido en un área de investigación muy activa en el ámbito de la acústica ambiental. Algunos académicos de nuestro Instituto han realizado investigación en este tema e incluso están comenzando la ejecución de un proyecto relacionado, financiado por Fondecyt, por lo cual se espera poder intercambiar experiencias en el área”, indicó sobre este encuentro en el que participaron estudiantes de pregrado, postgrado y académicos/as.

Sobre el Paradigma del Paisaje Sonoro

Para el prof. Pablo Kogan, el Paradigma del Paisaje Sonoro (PPS), propone soluciones innovadoras a la problemática del ruido en la ciudad, de hecho, éste concibe al ambiente acústico en un sentido sistémico y siendo cauteloso de los aspectos humanos involucrados. Este paradigma no fija al individuo como un receptor pasivo del ruido, sino que lo considera como parte activa y constituyente de su ambiente.

“El sonido y la acústica como ciencia que lo estudia, son de naturaleza interdisciplinaria. A su vez, el sonido como fenómeno físico es el lenguaje de la música y otros modos de expresión artística. En nuestra disciplina, la ciencia y el arte están íntimamente relacionados y se realimentan mutuamente, de hecho, los pilares de la carrera de Ingeniería en Sonido en nuestra facultad son arte, ciencia y tecnología”, explicó el Dr. Kogan sobre este tipo de instancias de intercambio que fortalecen no sólo la mirada integral e interdisciplinar del fenómeno sonoro y su arte, sino que también los lazos interinstitucionales.

Asimismo, aclaró que el PPS no considera al sonido ambiental un contaminante físico por definición ni persigue el silencio como el fin ideal. Este paradigma reconoce la necesidad del sonido en la vida, el ambiente y el arte; así como el valor que éste puede tener en la sociedad, considerándolo como un recurso. “De este modo, el Paradigma del Paisaje Sonoro apunta a la gestión y optimización del sonido en el espacio urbano, no sólo mitigando el ruido, sino que también promoviendo aquellos sonidos positivos para la comunidad y la cultura”, comentó el expositor.

Finalmente, cabe señalar que esta visión sistémica del Paisaje Sonoro representa un cambio de paradigma respecto de la concepción de los ambientes acústicos exteriores. En este sentido, el Paradigma del Paisaje Sonoro concibe al sonido ambiental como un recurso que puede ser gestionado y diseñado para obtener beneficios para la población.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.