Coloquio internacional

Profesores del programa de Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte participan en coloquio internacional.

Profesores del programa de Doctorado Postartes participan en coloquio

Organizado en conjunto por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales el primer coloquio internacional "Museo y Crítica Institucional" busca configurarse como una plataforma de intercambio experiencial e intelectual, en torno a las relaciones creativas, transformadoras y paradójicas que se producen en el mundo del arte, entre el público, los artistas y las instituciones. Las actividades contempladas en este coloquio internacional se realizarán en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Sobre los exponentes

Esta primera versión contará con exponentes nacionales e internacionales, provenientes de Brasil, Colombia, Perú y España. Entre los expositores se cuentan: el ex director MNBA (1993-2011) Milan Ivelic; Martí Perán, profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Barcelona; Michelle Sommer, curadora e investigadora postdoctoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro; David Ayala-Alfonso, curador del Programa Nuevos Nombres del Banco de la República de Colombia; José Luis Falconi, artista visual e investigador del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard; y Bruna Fetter, Doctora en Historia, Teoría y Crítica del Instituto de Arte de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y Luis P. Lillo, gestor social y director de la Señal 3 La Victoria, Chile. Además participarán de esta actividad el profesor y coordinador del Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Miguel Ruiz y el profesor de la Facultad de Artes de nuestra Universidad, Federico Galende. Ruiz participará como comentador de la mesa "Artista como Curador" que se realizará el jueves 25 de abril a las 16 horas, mientras Galende dictará la conferencia "La inexistencia de la vida privada y la vida pública de las cosas: ¿Qué significa trabajar colectivamente en la administración de un Museo?" el día viernes 26 de abril a las 9:00 horas.

Proyectos curatoriales

Durante la realización del coloquio se inaugurarán tres proyectos curatoriales independientes pero interconectados que exponen el archivo, vida y obra de Nemesio Antúnez, quien fue el primer artista-curador que propuso un programa de intervenciones y Crítica institucional en Chile. Los proyectos que se inaugurarán son:
-“El museo en tiempos de revolución” de Amalia Cross.
-“Nemesio Panamericano” de Matías Allende.
-“Manifiesto” por Ramón Castillo.

Coordenadas

25 y 26 de abril. 

Museo Nacional de Bellas Artes. 

José Miguel de la Barra 650, Santiago.

Inscripciones

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqG8Wq6Fy0l9DcMloZmJYVI_97PIB5NIqp4sR2xctAixIxdw/viewform

Contacto

Facebook: @Coloquio.Internacional

Instagram: @coloquiointernacional

Twitter: @ColoquioInternacional

Correo Electrónico: coloquio.criticainstitucional@gmail.com

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.