Previa inscripción y con cupos limitados:

Egresada del DAV encabezará workshop de Arte y Antropología

Invitada por el académico del DAV, Germán González, la artista y restauradora de arquitectura, egresada de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y maestra en restauración y conservación en el Palazzo Spinelli, Florencia, Italia, Melanie Garland, desarrollará el workshop Relación entre Arte y Antropología. Desde una mirada etnográfica y creativa.

Un taller que tiene como objetivo entregar distintas herramientas etnográficas y de campo, desde una mirada antropológica, para la investigación artística de estudiantes de arte visuales en sus procesos creativos.

Así Melanie Garland, quien lleva alrededor de diez años trabajando con la temática en el proceso artístico de los flujos migratorios, movilidad y autonomía de la migración; estudiando el comportamiento dentro de campos de refugiados y migrantes en Latinoamérica (Chile), Europa (Alemania, Italia, Francia), Asia (Turquía, Iraq, Siria y Jordania), presentará técnicas sonoras, mapeos, métodos de campo investigativo y reflexiones de paisajes antrópicos junto con la teoría del arte y la antropología, con las que busca innovar en las investigaciones artísticas de los estudiantes y así abrir nuevos caminos en los procesos creativos tanto individuales como colectivos.

“La antropología fue la consecuencia de este interés, descubriendo muchas conexiones y similitudes en los métodos antropológicos y etnográficos desde su forma teórica y práctica con los procesos creativos del artista”, detalló Garland, quien se logró insertar en esas comunidades y entender su proceso migratorio precisamente a través de acciones de arte, performance, instalaciones e intervenciones en espacio publico.

Esa basta experiencia motivó al académico del DAV, Germán González, a organizar este taller con la finalidad de “de conocer y retroalimentarnos del trabajo y las experiencias de nuestros egresados. Así como también, aprovechar estos cruces y procesos convergentes que cobran un gran interés en nuestra escuela, abriendo nuevas perspectivas de desarrollo para la investigación y producción artística, para lo que contamos con el respaldo y apoyo del director del DAV, Nelson Plaza”, indicó el académico.

De allí que el workshop esté pensado para todos los estudiantes de arte, “entendiendo que la visión de la antropología y su metodología ayudará en el overview de lo que esta pasando en el mundo contemporáneo y por consecuente en el proceso reflexivo, creativo y productivo del artista y su entorno”, señaló Garland.

Este taller será abordado a partir de pequeños ejercicios de salida de campo, lecturas y tareas creativas con los que se pretende introducir a los alumnos en la relación entre arte y antropología para brindar otros caminos reflexivos.

El workshop Relación entre Arte y Antropología. Desde una mirada etnográfica y creativa, se llevará a cabo este viernes 12 de abril de 10 a 14 horas en dependencias del DAV. Para participar debes inscribirte con la secretaria del DAV, Janet González, al correo artevis.uchile@gmail.com, son solo 10 cupos.