En la revista científica PloS One:

Académico publicó artículo científico sobre patologías vocales

Académico de Dpto. de Sonido publicó artículo sobre patologías vocales

“La investigación es parte de una colaboración internacional entre los autores, los cuales formamos parte del The Vocal Hyperfunction Clinical Research Center (VHCRC), centro de investigación financiado por la National Institute of Health (EE.UU.) desde 2017”, señaló el prof. Víctor Espinoza, académico del Departamento de Sonido, sobre el artículo publicado recientemente junto a los investigadores Juan P. Cortés, Matías Zañartu (Universidad Técnica Federico Santa María), Daryush D. Mehta, Jarrad H. Van Stan, Robert E. Hillman (Harvard University), Marzyeh Ghassemi (University of Toronto) y John V. Guttag (Massachusetts Institute of Technology - MIT).

Evaluación ambulatoria de la hiperfunción vocal fonotraumática utilizando mediciones del flujo de aire glótico estimadas a partir de la aceleración de la superficie del cuello es el título del artículo académico que “se centra en la clasificación de patologías vocales por medio de técnicas de aprendizaje de máquinas (machine learning) y datos de monitoreo ambulatorio de la función vocal, a través de un dispositivo móvil y un acelerómetro adosado a la piel del cuello”, comentó el académico.

De acuerdo a lo explicado por el prof. Espinoza, este trabajo es una extensión de las aplicaciones de la tesis con la que obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Electrónica mención Sistemas Biomédicos, específicamente “en el área de evaluación de la función vocal en el contexto clínico. Pero en este caso, usando un prototipo de monitoreo ambulatorio basado en tecnología smartphone, el cual graba la vibración de la piel del cuello cerva de las cuerdas vocales”.

Respecto del vínculo entre este estudio y su trabajo como académico en el Departamento de Sonido, el prof. Espinoza sostuvo que “parte de la experticia necesaria para lograr estos avances científicos está relacionada al Procesamiento de Señales de Audio, disciplina que entregamos a nuestros estudiantes de Ingeniería en Sonido en forma transversal en varias asignaturas y en específico en cursos de especialización, que dicto para estudiantes en proceso de titulación”.

El artículo científico fue publicado en la revista científica PloS One y ya se encuentra disponible para su descarga aquí.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.