Iniciativa obtuvo fondos del concurso Creart 2018:

Proyecto de creación investiga al intérprete en su condición de espectador

Proyecto de creación investiga al intérprete como espectador

Desde el año 2017 que Eleonora Coloma trabaja “con el músico y profesor Héctor Echeverría y las dos orquestas juveniles que dirige, Orquesta SIP y Orquesta del Colegio Eliodoro Matte Ossa, en proyectos de extensión musical de la Red de Colegios SIP”, cuenta la prof. Coloma. Trabajo colaborativo en el marco del cual surgió la idea de “incorporar al repertorio de estas orquestas una obra que permita que estos jóvenes músicos desarrollen su creatividad sonoro musical de conjunto, a través de dispositivos de improvisación que pongan en juego su interpretación musical en relación a una dimensión espacial y corporal del sonido”, añade la académica del Depto. de Danza y directora de Investigación de la Facultad de Artes.  

Ése es el origen de Transformaciones Orquestales, proyecto que obtuvo fondos del Concurso Creart 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile y en el marco del cual la prof. Coloma trabajó en la composición de dos obras orquestales que desarrollaron un problema de investigación creativa en vínculo con el medio social, centrando la investigación en el/la intérprete como espectador.

“El o la intérprete, en su condición reproductora de una partitura musical, escucha sincrónicamente a su ejecución, el sonido musical que produce. En esta acción ejerce control sobre su interpretación, a través de la toma de decisiones expresivas, las cuales modulan el sentido del lenguaje sonoro musical de otro, el cual se hace propio en la sonoridad que solo él o ella produce. Por eso, cuando el/la intérprete interpreta, es también un espectador de sí mismo y, en esa auto audición, crea su propio lenguaje, transformando la creación del compositor/a en algo nuevo”, explica la académica de la Facultad de Artes.

Y ha sido precisamente ese “ciclo de retroalimentación creativa”, como lo llama la prof. Coloma, el que ha investigado a través de este proyecto desarrollado junto a Alan Muñoz, Héctor Echeverría y Esteban Sandoval, “generando partituras donde los márgenes de recreación del/la intérprete se amplíen a tal nivel, que devuelvan al compositor el material sonoro musical transformado. Este material devuelto por el/la intérprete, es re interpretado por el compositor/a y en esta acción espectadora de lo que el/la intérprete produce, crea una nueva partitura, la cual estimula una nueva inducción a la creación en un círculo que podría ser infinito”, explica sobre el proceso creativo.

Investigación, creación e interpretación

En el Colegio Eliodoro Matte Ossa de San Bernardo, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y en la Sala Isidora Zegers se realizarán los días 10, 12 y 18 de diciembre, respectivamente, los conciertos en los que dos orquestas juveniles de San Bernardo mostrarán al público el resultado de este trabajo que contempló una primera fase de observación de las orquestas y, posteriormente, la elaboración de dispositivos de improvisación que pusieran el énfasis en la relación cuerpo, movimiento e instrumento observados en cada orquesta, lo que dio origen “a notorias diferencias en los dispositivos elaborados para cada orquesta”, cuenta la prof. Coloma.

Tras esa primera experiencia, se generaron nuevos dispositivos de improvisación con énfasis en la relación cuerpo/sonido. “Agregamos a la experiencia la documentación de preferencias sonoro musicales por parte de los/as estudiantes y, con todo este material, se elaboraron nuevos dispositivos de improvisación instrumental, los cuales fueron entregados al director y los/as estudiantes en una partitura”, comenta. La improvisación realizada “generó una transformación de los elementos sonoro musicales originales, los cuales fueron transcritos en una nueva partitura, la que al re interpretarse en un siguiente ensayo volvió a generar nuevas transformaciones”, añade sobre el proceso.

Por las diferencias de cada orquesta -número de integrantes, rango etáreo, nivel de interacción, etc.-, las propuestas generadas han tenido resultados musicales y performáticos diferentes. Como explica la prof. Coloma, si bien en términos conceptuales las propuestas elaboran el mismo esquema creativo, “por las razones antes descritas, generan una propuesta formal que debiera ser acorde a las particularidades de cada orquesta, por tanto diferente, lo cual será develado en los conciertos”.

“Finalmente, más allá del resultado estético, lo que me parece más destacable de este proyecto, es la posibilidad de generar un círculo de retroalimentación creativa entre el quehacer académico y la formación escolar, desarrollando investigación académica vinculada al medio social fuera de los límites de la Universidad”, concluye.

Coordenadas

  • Colegio Eliodoro Matte Ossa de San Bernardo
    10 de diciembre, 12:00 horas
    Entrada liberada
  • Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda
    12 de diciembre, 19:30 horas
    Entrada liberada
  • Sala Isidora Zegers
    18 de diciembre, 19:30 horas
    Entrada liberada

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.