Académico del Departamento de Teoría de las Artes:

Prof. Jaime Cordero: "La docencia, para mí, resulta fundamental"

Prof. Jaime Cordero: "La docencia, para mí, resulta fundamental"

Lo recibo como un premio, que agradezco, por cierto, pues es un reconocimiento. Sé que no es por premios que debemos hacer nuestra labor y nadie los espera o los anda buscando. Llegan y bienvenidos. Dan fuerzas para continuar en una línea, pero atentos a virar en la cuesta que viene. Los obstáculos son importantes no solo para los personajes de los cuentos en la construcción de su identidad, sino para todos quienes construimos nuestro cuento y nuestra identidad. Nuestra forma de vida”.

Así responde Jaime Cordero, académico del Depto. de Teoría de las Artes, al preguntarle cómo recibió la noticia de ser uno de los profesores de la Universidad de Chile que el pasado 20 de noviembre fueron reconocidos como Mejor Docente de Pregrado 2019, en el marco de una de las ceremonias organizadas para conmemorar el aniversario nº 176 de la Casa de Estudios y en la que también fue reconocido el académico del Departamento de Teatro Héctor Ponce.

Profesor de Estado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Jaime Cordero ejerció como profesor de enseñanza media por un tiempo, “y puesto que el Estado nos entregó la educación gratuita gracias a todos quienes contribuían a que ello fuera posible, decidí ir a provincia como correspondía a todo profesor en ese tiempo, donde uno debía por los menos permanecer durante tres años. Me trasladé a Ovalle a sus dos liceos, y la labor desempeñada en ellos y en la Casa de la Cultura, hizo que el Gobierno francés me becara a Francia donde pude realizar estudios de lingüística, los que me permitieron posteriormente derivar en la semiótica, disciplina que ejerzo en la Facultad de Artes desde el año 1992”, recuerda.

En la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se desempeñó como director del Departamento de Teoría de las Artes, unidad en la que publicó “como editor cerca de noventa títulos”, cuenta. Hoy es parte del Núcleo de Semiótica de la Facultad y representante de ésta ante la Cátedra Michel Foucault, lo que le “ha permitido invitar a profesores no solo a la Escuela Chile-Francia sino también a la Facultad, tanto para el programa de pre como para el de postgrado”.

Respecto a su interés por la docencia, señala que sus profesoras y profesores de enseñanza básica fueron fundamentales, normalistas “de vocación y con la convicción de que la educación, como sostenía el presidente Aguirre Cerda, permitiría llevar adelante los cambios de esta nación”, dice. En este contexto también recuerda a sus profesoras y profesores de enseñanza media, profesionales formados en el ex Instituto Pedagógico de la U. de Chile que “se encargaron de mostrarnos no solo un espectro amplio de conocimientos sino y sobre todo de valores democráticos, de discusión en las áreas de las ciencias y las humanidades y en la solidaridad y ayuda efectiva hacia quien solicitara el saber”.

“La docencia siempre ha estado presente y para mi resulta fundamental, pues retroalimenta lo que estoy escribiendo, y el texto oral llega al aula para ser expuesto, muchas veces a oídos muy rigurosos que me exponen sus dudas y contradicen lo vertido”, comenta. Y concluye sobre su experiencia en el aula: “Siempre llego con mi proyecto de clase preparado, pero una buena pregunta reconduce el curso, y mientras más participación e interacción, mejor resulta la actividad”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.