Premios "Mejor Obra Literaria" MINCAP

Profesor del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte gana premio literario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Profesor de Doctorado PostArtes gana premio literario

¿De qué trata el ensayo "Sagitario Infinito"?

"Sagitario infinito" es un estudio filosófico fantaseado de poética franco-alemana decimonónica exhibido a través de un ejercicio de "astrología racional". Tiene su origen en la extenuación lectora de un fragmento juvenil, de apenas media página, del filósofo Walter Benjamin. Este fragmento fue escrito, con inspiraciones hölderlinianas, el día de su vigésimo noveno cumpleaños sobre la solapa de un poema en prosa del poeta Maurice de Guérin (Le centaure, 1840), librito que la escultora Jula Cohn, por aquel entonces su amante, tenía en la traducción alemana de otro poeta: Rainer Maria Rilke. El tema nodal que el ensayo problematiza es el de "la violencia", en la comunión de sus aspectos metafísicos, políticos y poéticos.

¿Qué sentiste cuando recibiste el premio?
El premio fue una sorpresa y, obviamente, una enorme alegría: estas instancias suelen servir de acicate para seguir trabajando. La mayor parte del libro se ha ido gestando en los seminarios dictados en el Doctorado en Filosofía, c/m en Estética y Teoría del Arte, al que he sido amablemente invitado en diversas ocasiones: le estoy muy agradecido a mis estudiantes, con los que conversé abundantemente los últimos años sobre los problemas que en el ensayo aparecen.

¿Por qué se vuelve relevante reflexionar sobre estos temas?
Los premios literarios del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio son un coyuntural balón de oxígeno para el trabajo literario y filosófico del país desde hace 25 años. Esto es importante porque la especializada vida universitaria es, en general, cada vez menos vivible. El malestar no es algo nuevo, pero es algo que se ha ido agudizando; por un lado está la precarización laboral; por otro, las estereotipadas políticas internacionales de producción científica, ancladas en violentos modelos que no favorecen ni el desarrollo de esa misma producción, en claro declive en las mal llamadas Humanidades por el movimiento suicida al que llevan sus aceleradas exigencias, ni el de sus comunidades productoras, cada vez menos comunitarias, cada vez más sectarias, competitivas y jerarquizadas. Esto se sabe bien, y libros como el reciente de Raúl Rodríguez Freire (La condición intelectual, 2018) son, a mi juicio, un aporte valioso en otra dirección.



Sobre Federico Rodríguez

Federico Rodríguez trabaja actualmente como Profesor de Filosofía en el Doctorado en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Doctor Europaeus en Filosofía con una tesis realizada entre la Universidad de Sevilla y la Goethe-Universität de Frankfurt am Main, ha sido igualmente investigador postdoctoral en el Departamento de Filosofía de la École normale supérieure de París (2016-2018) y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2012-2015). Ha publicado el libro "Cantos cabríos. Jacques Derrida, un bestiario filosófico" (Fondo de Cultura Económica, 2015), ganador del Premio de Ensayo Inédito del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2013), y es co-editor, junto a Carlos Pérez y Pablo Oyarzun, de "Letal e incruenta. Walter Benjamin y la crítica de la violencia" (Lom Ediciones, 2017).

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.