La premiación se concretó el 17 de agosto

FONDAE 2018 entrega financiamiento a tres iniciativas estudiantiles

FONDAE 2018 entrega financiamiento a tres iniciativas estudiantiles

Por primera vez en sus doce versiones, el Fondo del Desarrollo Estudiantil, FONDAE, repartió de manera equitativa el monto total luego del empate que se produjo entre las tres propuestas ganadoras. Este es uno de los aspectos más novedosos de la convocatoria que este año recibió siete postulaciones y que premió dos proyectos que tienen a las mujeres como protagonistas.

Así lo determinó la comisión encargada de evaluar las propuestas, la que en esta oportunidad estuvo conformada por los/as académicos/as de la Facultad de Artes Marcela Oyanedel, Leonardo Cendoyya, Nelson Plaza, Paulina Mellado, Ana Archa y María Eugenia Brito.

"El FONDAE es una instancia que surge por la dinámica que tienen las artes hoy y por cómo tienen que conseguirse recursos para poder realizar proyectos artísticos, obedeciendo a un sistema que -siendo justo o injusto- funciona en nuestra comunidad y en nuestra sociedad. El objetivo es que los estudiantes se aproximen a los formularios de postulación de proyectos, sepan establecer objetivos, actividades, hacer una carta Gantt y puedan fundamentar", explica la prof. Mónica Retamal, Directora Estudiantil de la Facultad de Artes.

Propuestas ganadoras

Leucocarbo Ediciones es el nombre del proyecto desarrollado en conjunto por Catalina Muñoz, estudiante de quinto año de Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas, y Vicente Serrano, estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Esta iniciativa editorial busca dar a conocer la obra de escritores y artistas, mediante publicaciones que incluirán trabajos de diversos autores reunidos a través de convocatorias temáticas, que responderán a la contingenia cultural. Lucocarbo tendrá el foco puesto, principalmente, en obras de autoría femenina e índigena y sus publicaciones, de distribución gratuita, serán puestos a disposición de la comunidad universitaria.

Romina Tapia y Gianna Salamanca, estudiantes de Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas, son las encargadas de Las sin precedentes, ciclo de exposiciones que se ha propuesto crear un espacio para que las estudiantes de pregrado, egresadas y profesoras del Departamento de Artes Visuales exhiban las obras y procesos artísticos que han desarrollado estudiando o trabajando en la Universidad.  Asimismo, Las sin precedentes busca que las estudiantes, egresadas o profesoras del Departamento de Teoría de las Artes se hagan cargo de la curatoría de estas muestras con el fin de visibilizar sus reflexiones y sensibilidades ante la comunidad universitaria. “Veíamos con urgencia la necesidad de crear instancias en que pudiéramos hablar con otras mujeres sobre nuestra relevancia dentro del arte contemporáneo local. Obtener estos fondos implica que realizar este ciclo de exposiciones no es una necesidad sólo para nosotras, sino que es un proyecto que será fructífero y tendrá sentido e importancia”, expresó Romina Tapia.

Ponencias e investigaciones desarrolladas por estudiantes de pregrado y postgrado de carreras humanistas o vinculadas a las artes reunirá una nueva versión del Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estéticaevento anual organizado por los integrantes del equipo editorial de la Revista Punto de Fuga, compuesto por los estudiantes de Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte Iván Rodríguez, Danae Díaz, Antonia Sierralta, Benjamín Arancibia, Roberto González, Alejandro Llanquileo, Magdalena Zúñiga, Ninoska Opazo y Catalina Múñoz.

Este año el título del encuentro será Periferias materiales. Producciones desde los márgenes de la tradición. Y, entre sus novedades, la actividad incluirá un nuevo espacio en el que estudiantes y artistas, que trabajen con nuevos medios, podrán exponer su propia obra y procesos de creación.

Últimas noticias

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.