“En esta primera clase repasé los diversos intentos de teóricos y artistas por definir el término arte sonoro y di cuenta de que el solo hecho de tratar de definir este campo resultó dudoso por la gran variedad de propuestas artísticas al respecto”, contó el artista visual y académico del DAV, Rainer Krause, al dar a conocer los contenidos vistos en el comienzo del Diplomado de Extensión Arte y Exploración Sonora.
De allí que el profesor del DAV presentara la amplitud de posibilidades de trabajar con sonido en el campo del arte, de diferente forma a como se hace en los procedimientos musicales, basándose en referente de las artes visuales como El ruido secreto de Marcel Duchamp; de la literatura Poesía Sonora de Gerhard Rühm y de la música Pendulum Music de Steve Reich.
“También abordamos la relación entre el desarrollo del arte sonoro con los avances tecnológicos en el siglo XX que dieron vida al fonógrafo, gramófono, magnetófono y la tecnología digital. Todos esos elementos posibilitaron nuevas maneras de acercarse al sonido, independientemente de sus fuentes de origen, concentrándose en su morfología interna, la posibilidad de editar y cambiar su contexto para transformarlo en objeto de estudio. El módulo finalizó con una discusión sobre las nociones de ruido y error como fenómenos productivos en el campo del arte sonoro”; explicó Krause.
Este programa de estudio, que entiende la exploración del sonido como motivación y objeto de obra, toma al sonido como un material de trabajo, cuya amplitud de usos y vinculaciones permiten al estudiante abordarlo desde múltiples posibilidades y disciplinas.
“El sonido como material se ha utilizado en el ámbito de la instalación, que se usa constantemente en todas las formas de las artes escénicas. También tiene sus vínculos con la música, así como con la arquitectura, se habla de arquitectura sonora. Entonces es un material suficientemente amplio, que abarca múltiples posibilidades disciplinares que naturalmente están presentes. Por eso el programa está pensado y diseñado no solo para personas que vengan con un bagaje de relaciones con el sonido, porque es un material abierto, constante, cada vez más recurrente, cada vez más presente en el ámbito de las artes en general como material transversal”, explicó el artista visual, también académico del DAV y profesor de uno de los módulo, Francisco Sanfuentes.
De allí que el Diplomado de Extensión en Arte y Exploración Sonora se haya fundado en torno a las actividades que desde hace un tiempo atrás vienen desarrollando un grupo de académicos del DAV, y también se vincula a un trabajo de creación al interior del departamento, que ha ido por la senda del sonido a través de experiencia del llamado Arte Sonoro.
“Esta es una pseudo disciplina, intermedia entre muchos ámbitos del arte, que hemos venido desarrollando desde hace un buen tiempo en la Facultad de Artes. Esto ha confluido en la creación del Diploma de Postítulo de Arte Sonoro, además de cursos específicos dentro de la formación académica o cursos electivos que se han desarrollado en el Departamento de Artes Visuales, así como en el Postgrado a través del Magíster en Artes Mediales. Por lo tanto contamos con una experiencia de base sobre cómo trabajar y abordar las distintas áreas del sonido”, indicó Sanfuentes.
Por este motivo el programa está diseñado para que los alumnos puedan hacer una lectura de diversos procesos dentro de la historia del arte, principalmente dentro de las historias de las vanguardias en adelante, que se han desplazado desde distintas esferas disciplinares como: la literatura, la poesía y las artes visuales. Áreas que han explorado lo sonoro, tomando al sonido como material privilegiado de trabajo.
“Durante el desarrollo del diplomado también abordaremos la percepción, intentando dislocar lo que es la relación perceptual como esencia, la que está ligada principalmente a la visión”, dijo Francisco Sanfuentes.
En este sentido, para los profesores del diplomado es fundamental que los estudiantes enfoquen su experiencia de mundo, de conocimiento, de entorno y de territorio, desde una dimensión sonora. “Realizaremos ejercicios para explorar en esa dimensión perceptual de la realidad, de lo real -se entienda como se entienda ésta- pero enfocado en lo sonoro. Aquí entra la idea de cómo uno se relaciona con la ciudad, con su propio entorno a través de lo sonoro y no necesariamente desde la materialidad o desde lo visual”, explicó el académico.
Por otro lado el título de este diplomado remite a la exploración libre de propuestas de trabajo a partir del sonido, para lo cual este programa cuenta con herramientas técnicas y materiales concretos para poder manipular el sonido. “No solo nos interesa el registro del sonido, que es importante, también queremos que los alumnos perciban, escuchen y experimenten el mundo desde lo sonoro, para llegar a obtener un producto. Por eso entregamos herramientas de construcción de objetos tecnológicos, sonoros y también de edición, para realizar esas manipulaciones”, señaló Sanfuentes.
Al finalizar el módulo del profesor Rainer Krause, los estudiantes adquirirán conocimientos sobre Sonido, Artes Visuales y Objeto Técnico, curso que impartirá a partir del sábado 8 de septiembre la artista visual y profesora del DAV, Mónica Bate.