Ballet "Alicia en el país de las Maravillas":

Germán Droghetti y su llamativa propuesta de escenografía y diseño de vestuario

La llamativa propuesta de escenografía y diseño de Germán Droghetti

El académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile participa con el diseño de la escenografía y vestuario del Ballet Alicia en el país de las Maravillas, que se presenta hasta este 21 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes. En esta producción, destacan sus videoproyecciones y una colorida propuesta de vestuario.

Con respecto a su trabajo como diseñador, en esta ocasión, Germán Droghetti destaca la importancia de este proyecto, ya que se consideró una escenografía realizada con videoproyecciones: “el uso de la tecnología contemporánea al servicio de un espectáculo tan sensible como lo es el ballet abre puertas insospechadas para la nueva visualidad de este”. El profesor cuenta que su trabajo relacionado a lo multimedia, comenzó en 2015, en Alemania, con la Ópera La Boheme. “Hace muchos años que quería experimentar con esta nueva técnica que superaba a las proyecciones o retroproyecciones usadas comúnmente en el teatro contemporáneo. En Chile, naturalmente por costo, quedaba solo para los grandes teatros. Y fue en esta producción que pude comprobar los beneficios de la tecnología al servicio del espectáculo”. Ya en 2016, pudo utilizar pantallas Led, como dispositivo escenográfico con imágenes y videos, en la ópera Lucía de Lammermoor que se presentó en el Teatro de la Universidad de Concepción.

Ya en este último proyecto "Alicia en el país de las Maravillas", dirigido por la destacada bailarina y coréografa Sara Nieto, las imágenes que se proyectan como escenografía tienen un trabajo sumamente detallado, largo y minucioso. En esta ocasión, el diseñador trabajó en diferentes imágenes para los videos y vestuarios, considerando el color y la fantasía como elementos claves en la producción del trabajo. “Luego de terminar, la reflexión fue: estas imágenes necesitan tener vida. Vida en movimientos lentos, musicales y lo menos distractores posibles. Lo importante en esta producción es la danza y al tener una imagen fuerte, luminosa y distractiva arruinaba lo que habíamos trabajado como idea. Para realizar este trabajo de hacer vivas las imágenes trabajé con Oscar Medina quien dio el movimiento justo y necesario para convertir estos espacios e imágenes en atmosferas justas para la historia”.

Por último, y con respecto a las nuevas tecnologías y el uso de estas en espectáculos culturales, Germán Droghetti considera: “Hemos logrado asimilar el color luz como parte de nuestro cotidiano. Los cambios constantes de imágenes lo usamos y vemos a diario. Creo que estos nuevos desarrollos técnicos llegaron y debemos usarlos al servicio de lo visual y teatral, sea cual sea este espectáculo. Sólo necesitamos correr el riesgo”.

El ballet de Alicia en el país de las Maravillas se presenta hasta este 21 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes. Para más información, hacer click aquí.

Últimas noticias

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.

Egresado presenta libro de dramaturgias "MAL HUMOR"

Este miércoles 14 de mayo a las 19h se realizará el lanzamiento de "MAL HUMOR", texto que reúne por primera vez seis obras escritas por el dramaturgo chileno, egresado del Departamento de Teatro, Tomás Espinosa Bertrán y estrenadas junto a la Compañía Geografía Teatral entre 2006 y 2019.

En el marco de la bienvenida 2025:

Investigadora peruana expuso en torno al trabajo en restauración

“Una travesía por la restauración de arte” se tituló la charla dictada por Andrea Castro Uribe, egresada del Curso de Especialización de Postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, instancia con la que el programa de estudios inauguró su año académico 2025.

Opinión:

No deseo artistas sensibles

¿Nos hace más sensibles la educación artística? Es la pregunta que me ronda estas semanas, no porque no tenga una posible respuesta, sino por lo capcioso de la misma.