Ballet "Alicia en el país de las Maravillas":

Germán Droghetti y su llamativa propuesta de escenografía y diseño de vestuario

La llamativa propuesta de escenografía y diseño de Germán Droghetti

El académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile participa con el diseño de la escenografía y vestuario del Ballet Alicia en el país de las Maravillas, que se presenta hasta este 21 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes. En esta producción, destacan sus videoproyecciones y una colorida propuesta de vestuario.

Con respecto a su trabajo como diseñador, en esta ocasión, Germán Droghetti destaca la importancia de este proyecto, ya que se consideró una escenografía realizada con videoproyecciones: “el uso de la tecnología contemporánea al servicio de un espectáculo tan sensible como lo es el ballet abre puertas insospechadas para la nueva visualidad de este”. El profesor cuenta que su trabajo relacionado a lo multimedia, comenzó en 2015, en Alemania, con la Ópera La Boheme. “Hace muchos años que quería experimentar con esta nueva técnica que superaba a las proyecciones o retroproyecciones usadas comúnmente en el teatro contemporáneo. En Chile, naturalmente por costo, quedaba solo para los grandes teatros. Y fue en esta producción que pude comprobar los beneficios de la tecnología al servicio del espectáculo”. Ya en 2016, pudo utilizar pantallas Led, como dispositivo escenográfico con imágenes y videos, en la ópera Lucía de Lammermoor que se presentó en el Teatro de la Universidad de Concepción.

Ya en este último proyecto "Alicia en el país de las Maravillas", dirigido por la destacada bailarina y coréografa Sara Nieto, las imágenes que se proyectan como escenografía tienen un trabajo sumamente detallado, largo y minucioso. En esta ocasión, el diseñador trabajó en diferentes imágenes para los videos y vestuarios, considerando el color y la fantasía como elementos claves en la producción del trabajo. “Luego de terminar, la reflexión fue: estas imágenes necesitan tener vida. Vida en movimientos lentos, musicales y lo menos distractores posibles. Lo importante en esta producción es la danza y al tener una imagen fuerte, luminosa y distractiva arruinaba lo que habíamos trabajado como idea. Para realizar este trabajo de hacer vivas las imágenes trabajé con Oscar Medina quien dio el movimiento justo y necesario para convertir estos espacios e imágenes en atmosferas justas para la historia”.

Por último, y con respecto a las nuevas tecnologías y el uso de estas en espectáculos culturales, Germán Droghetti considera: “Hemos logrado asimilar el color luz como parte de nuestro cotidiano. Los cambios constantes de imágenes lo usamos y vemos a diario. Creo que estos nuevos desarrollos técnicos llegaron y debemos usarlos al servicio de lo visual y teatral, sea cual sea este espectáculo. Sólo necesitamos correr el riesgo”.

El ballet de Alicia en el país de las Maravillas se presenta hasta este 21 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes. Para más información, hacer click aquí.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.