Bioseñales, performance y sonido

Académicos Francisca Morand y Javier Jaimovich presentaron obra en NIME 2018

Profs. Francisca Morand y Javier Jaimovich presentaron obra en NIME

Organizado por Virginia Tech y The University of Virginia, entre el 3 y el 6 de junio pasado se desarrolló en Estados Unidos la versión 2018 de New Interfaces for Musical Expression (NIME), encuentro internacional dedicado a revisar los avances en la investigación, creación e implementación de nuevas tecnologías en el campo del sonido y el arte.

En el marco de este importante evento internacional, los académicos Francisca Morand y Javier Jaimovich ofrecieron un taller y presentaron un fragmento de Intersecciones Frágiles, obra en desarrollo, que forma parte de Emovere, proyecto interdisciplinar codirigido por ambos.

De acuerdo con el prof. Jaimovich, Intersecciones Frágiles "es un híbrido que tiene componentes de performance y elementos de instalación, que estamos desarrollando junto a la profesora Mónica Bate. Lo que presentamos en NIME fue un fragmento de la parte performática, que es algo que está bastante avanzado, pero que aún permanece abierto a modificaciones", comenta el académico del Departamento de Sonido.

En el extracto de Intersecciones Frágiles presentado en el auditorio Anne and Ellen Fife, la prof. Morand desarrolló una coreografía en la que utilizó "sensores que miden las señales eléctricas de los músculos y sensores que miden datos inerciales. Estos sensores están conectados a un computador, que recibe, además, sonidos que emito con la voz", detalla la académica del Departamento de Danza. "Javier consigue que los registros de mi voz sean modificados por las señales leídas por los sensores. Por tanto, los movimientos o las tensiones musculares que hago alteran el sonido de cierta manera prediseñada y eso es lo que el público escucha", añade la prof. Morand.

En cuanto a la recepción de la obra por parte del público, el prof. Jaimovich comentó: "Tuvimos bastantes comentarios positivos, con buenas sugerencias. El público destacaba la rigurosidad del trabajo, la propuesta artística y el hecho de que en un ambiente bastante tecnologizado, apareciera el cuerpo humano como protagonista."

"Nuestro plan es que Intersecciones Frágiles integre una obra más compleja, que tenga características de instalación y visuales. De hecho, en NIME tuvimos la oportunidad de generar el contacto con un académico de la Universidad de Michigan que trabaja este mismo tipo de tecnología con elementos visuales", afirma la prof. Morand.

Bioseñales e interacción

Interactive Performances for Dance, Sound and Biosignals fue el título del taller ofrecido por los académicos como parte del programa de NIME 2018. En esta instancia abordaron obras y referentes que utilizan las bioseñales como elemento base para la creación de obras interactivas y, además, se realizaron demostraciones y ejercicios breves.

"En general estas experiencias nos permiten conectar con estudiantes y profesores de distintas partes del mundo, que conocen nuestro trabajo y el tipo de materiales que utilizamos para hacer obras interactivas con bioseñales", sostuvo el prof. Jaimovich. "Nos parece que parte importante de nuestra labor dentro del proyecto, además de la investigación y la creación, son estas posibilidades de extensión, de realización de talleres. Estas instancias nos permiten generar audiencias y transmitir lo que ya hemos aprendido", agregó.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.