En abril

Detuch participó de la 5ª Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2018

Detuch participó de 5º Festival Internacional Universitario en México

A fines de abril se realizó en Nueva León, México, el 5º Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas de la Universidad Autónoma. En esta instancia el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile viajó para participar con una delegación compuesta por 6 personas (director, diseñador teatral y actores), quienes presentaron una obra y participaron de una serie de actividades enlazadas al Festival.

La puesta en escena que se presentó fue una adaptación de la obra “Ross y Guil”, correspondiente al montaje de egreso dirigido por el mismo Cristián Keim a fines del 2017. A raíz de esto, el académico señala que este es un trabajo bastante diferente: “teniendo en referencia ese trabajo que hicimos, nosotros le quitamos 2/3 del texto a lo que había, redujimos la cantidad de escenas y se trabajó en una idea de dilatar el tiempo entre texto y texto, lo que generó un espectáculo de más o menos 57 minutos. Por otra parte, Nicolás Zapata (Diseñador Teatral) rediseñó todo“.

Relacionado a las actividades ligadas a este Festival, el académico Cristián Keim participó de una ponencia relacionada a la formación de actores, relacionado a qué es lo que se tiene que entrenar en un actor. Por otra parte, también, en conjunto al equipo de actores, realizaron una Clase Magistral.

“La experiencia que tuvimos fue super enriquecedora”, comenta el director de carrera y académico. La Delegación que viajó estuvo conformada por seis personas: Marcelo Lucero, Rodrigo Contreras, María Fernanda Cueto, Nadia Tapia (estudiantes y egresados de Actuación Teatral) y Nicolás Zapata (egresado de Diseño Teatral) y Cristián Keim, director de carrera y de la obra a presentar; El Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL es un evento que cuenta con una serie de actividades, tales como: talleres, ponencias, mesas de diálogo y reuniones con los representantes de las instituciones. Y que también por otra parte dará a conocer puestas en escena, con el fin de conocer los trabajos y buscando dialogar acerca de los objetivos y metodologías de trabajo.

Dentro de las Universidades participantes de esta versión estaban: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Sonora, la Universidad de Chile, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, la Universidad de Costa Rica, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Universidad Nacional de Costa Rica.

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.