Breve nocturno es el nombre de la obra que la coreógrafa, bailarina y académica del Departamento de Danza presentará hasta el 20 de mayo en Matucana 100, a propósito del V Ciclo Solos o Acompañados, instancia que reúne el trabajo de bailarines y creadores seleccionados a través de una convocatoria abierta realizada por el centro cultural capitalino.
Cada sesión de este ciclo incluye una serie de obras de corta duración que se presentan de forma continua, y es encabezada por la propuesta de un coreógrafo de amplia trayectoria. De allí, que se escogiera a la prof. Gutés para liderar la primera de las tres selecciones que se presentarán este 2018 en Matucana 100.
La obra coreográfica inédita -realizada especialmente por la académica para este ciclo- cuenta con la interpretación de la también académica del Departamento de Danza Marcela Retamales y del egresado Darío Yovane. “Ha sido muy gratificante la invitación que recibí y, por supuesto, lo más gratificante ha sido trabajar con dos intérpretes que se han involucrado con una visión muy personal, y un tanto oscura, que me ha permitido desentrañar otras partículas para un trabajo detallista”, comenta la profesora Gutés respecto de la pieza dedicada a la apneista Natalia Molchanova, desaparecida en el mar Mediterráneo en 2015.
“La desaparición de Natalia Molchanova -campeona de absoluta especialización física y mental para alcanzar la mayor profundidad posible en el océano con solo una respiración- me resultó muy atrayente. Por esta razón, quise mirar el tiempo y su misterio a través de la danza y el cuerpo. La desaparición de Molchanova el 2015 me inundó y se ficcionó en dos cuerpos –el de los intérpretes- hacia lo escénico”, explica la profesora Gutés, quien añade que “con Marcela y Darío nos hemos involucrado en un quehacer fisiológico para así empujar un poco más lo que la respiración en la apnea puede revelar, aun cuando nosotros no practicamos ese tipo de buceo”.
La académica afirma que Breve Nocturno la involucra desde “lo anímico y lo obsesivo, en tanto oscuridad escénico-figurativa. La construcción, que es más bien estable y sutil, me permite hablar desde un soma, o al menos inscribir el movimiento desde eso que denominamos potencialidad del movimiento”. De acuerdo con la profesora Gutés en esta pieza coreográfica se permite hacer preguntas en torno a lo corpóreo, lo sensorial y lo poético en relación a lo sonoro. “¿Cómo, frente a estas músicas, he configurado el modo de hacer -con y desde- el movimiento?”, plantea.
Además de Breve Nocturno, en esta primera parte de la V versión de Solos o Acompañados se presentarán Mirando el mundo con ojos color marrón, del estudiante de la Licenciatura en Artes mención Danza de la Universidad de Chile, Matías Aravena; En búsqueda de…,del coreógrafo egresado de la misma Licenciatura, Cristián Marambio; y Piezas, de Paulina Lathrop. “Veremos cómo se acomodan a las piezas coreográficas de las nuevas generaciones y sus propuestas. Me parece un bella idea complementarnos y convivir en escena de manera tan libre. Hay mucho que compartir y conversar. Espero que esto nos lleve a diálogos intensos”, señala la profesora Gutés.
El detalle de los días y horarios de las funciones puede verse aquí.