Participaron estudiantes de danza, canto y actuación

Con alta convocatoria Departamento de Danza realizó seminario en torno a la voz

Departamento de Danza realizó exitoso seminario en torno a la voz

En dependencias de los departamentos de Teatro y de Danza de la Facultad de Artes se llevó a cabo Ecos y resonancias: Voz, movimiento y corporalidad como articulación interdisciplinar, seminario que convocó a cerca de 160 estudiantes de danza, canto y actuación, quienes participaron en los talleres dictados por Annie Murath, Diego Belmar, Se-Rok Park y Claudio Santana en el marco de la actividad.

"Hubo mucha diversidad en los enfoques que los profesores propusieron. En este sentido, es muy importante destacar que gran parte de su trabajo viene de la investigación que hacen en la docencia, en el aula con estudiantes. Son seminarios que se plantean como laboratorio de experimentación, entonces a nivel investigativo-corporal es muy interesante esa epistemología y esa generación de saber", señaló Luz Condeza, académica del Departamento de Danza y coordinadora del seminario.

Respecto del carácter interdisciplinario de este seminario, la prof. Condeza indicó que se logró un cruce entre distintas áreas, "conseguimos mirarnos, practicar juntos, y creo que lo importante es concebirnos no como actores, bailarines o cantantes, sino como cuerpos. En las tres disciplinas el vehículo y la herramienta es el cuerpo. Esa es la materialidad con la que trabajamos las tres disciplinas, entonces es muy importante que nos comuniquemos, que trabajemos juntos, y hacer ese tipo de puente entre los departamentos."

"Siento que lo que hizo el Departamento de Danza y lo que hizo Luz (Condeza) fue un trabajo de joyería, porque desde la libertad absoluta se logró que canto, teatro y danza tuvieran conexión. Siempre creemos que cada disciplina tiene su técnica particular, pero el aire es para todos el mismo, lo que implica el mismo trabajo de sonoridad", expresó Annie Murath, académica del Departamento de Teatro, quien añadió que "lo que más me interesaba era que los estudiantes entendieran que la voz no se genera desde algo desconocido, se genera a través del cuerpo. Es el cuerpo el que genera, no solo la posibilidad de sonar o cantar, sino de lo más importante: que es expresar desde la composición personal de cada cuerpo."

Sobre la posibilidad de reunir a estudiantes de distintas disciplinas en el Departamento de Danza, el profesor del Departamento de Teatro Diego Belmar indicó que "en primer lugar, es muy importante conocer las dependencias de donde estudias, entender que -independiente de que los campos del arte sean otros- siempre se trata de trabajo artístico, de producción de arte. En ese sentido, es importante vincular espacios y comprender que la danza siempre va a ser más cuando otra área le aporte algo, o viceversa: cuando la música se baila, crece visualmente esa composición musical."

De acuerdo con Se-Rok Park, lo que buscaba generar con su taller era "el goce y la conexión interna de cada uno de los estudiantes con su respiración y con su voz". La artista agregó que hubo módulos abocados a la práctica y el ejercicio físico, pero también hubo sesiones que tuvieron por objetivo plantear cuestionamientos en torno al silencio y el ruido: "¿qué es la escucha?, ¿cuál es la diferencia entre escuchar y oír?, ¿hay un silencio absoluto o no? Se plantearon esas preguntas para ir abriendo espacios de reflexión", comentó.

Por su parte, Claudio Santana explicó que "nuestra propuesta para este taller era realizar un encuentro de trabajo, hacer partícipe a los estudiantes de nuestro trabajo interno con respecto al cuerpo, al canto, a la acción y a la palabra. No había una necesidad de enseñarles algo, sino que el objetivo era que nos reuniéramos y nos encontráramos en la práctica."

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.