Postulaciones abiertas

Facultad de Artes impartirá diplomado de danza y educación

Facultad de Artes impartirá diplomado de danza y educación

Hasta el próximo 6 de abril estarán abiertas las postulaciones a la primera versión del diplomado en Danza Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad. De acuerdo con la académica del Departamento de Danza y coordinadora del programa, prof. Poly Rodríguez, el diplomado fue "creado por un equipo de artistas-académicas dedicadas a la Danza y a la Educación, muy activas históricamente en convocar y crear instancias donde estas áreas se vinculen y se piensen interdependientes, dentro del contexto educacional nacional".

"Las necesidades que impulsaron la creación de este diplomado, son la escasa presencia del cuerpo como eje epistémico en el currículum tradicional, junto a una mediación verticalizada con casi nula presencia de experimentación, investigación y de emergencia para la subjetividad", indica la prof. Rodríguez, quien añade que "este diplomado propicia la elaboración de proyectos de danza, arte y educación, de manera contextualizada e interdisciplinar hacia el cuestionamiento del paradigma que limita al cuerpo en la escuela", señala la académica.

El programa -creado por  Mariela Ferreira, Alejandra Salgado, Yasna Lepe, Vannia Villagran y Poly Rodríguez, con el apoyo del Director del Departamento de Danza, Amílcar Borges, Lorena Hurtado y Lorena González- tiene "un enfoque sistémico y crítico, desde la corporeidad", sostiene la prof. Rodríguez. Es por esta razón, que cobra importancia el concepto de educación somática, "la cual concibe a la persona como sujeto social, histórico, político y ecológico, tomando como punto de partida el soma –el cuerpo vivo- en tanto unidad dinámica,creadora, interactiva y compleja".

Respecto de la metodología que empleará el diplomado para incorporar práctica y teoría, la académica explica que, al proponer la corporeidad como eje de aprendizaje, "concebimos el proceso de aprendizaje como una praxis pedagógica, unidad en la cual teoría y práctica son conceptos dialécticos, por lo tanto, inseparables y sin jerarquía".

Lo anterior, implica la interacción constante "de lo que se percibe y se hace, así como transformar y ejemplificar conceptos en acciones y situaciones, aplicando con arrojo las ideas que surjan de reflexiones individuales y colectivas, y dejando aflorar nuevas asociaciones y formas de construir conocimiento", agrega.

De acuerdo con la prof. Rodríguez, el sello de este diplomado "se puede sintetizar en un enfoque sustancialmente experiencial, relacional, crítico y sistémico; donde se aborda la mediación pedagógica desde la corporeidad, basándose en el arte, la somática y la fenomenología". A estos atributos se suma "la modalidad de ejecución del diplomado, que siendo presencial, modular e integradora, favorece a que todo el proceso esté interrelacionado", agrega la coordinadora del programa.

El diplomado Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad está dirigido a profesores, licenciados en Danza, cultores populares, mediadores culturales y profesionales o agentes afines a las áreas corporales, artísticas y educativas. Más información aquí.

Últimas noticias

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.