Postulaciones abiertas

Facultad de Artes impartirá diplomado de danza y educación

Facultad de Artes impartirá diplomado de danza y educación

Hasta el próximo 6 de abril estarán abiertas las postulaciones a la primera versión del diplomado en Danza Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad. De acuerdo con la académica del Departamento de Danza y coordinadora del programa, prof. Poly Rodríguez, el diplomado fue "creado por un equipo de artistas-académicas dedicadas a la Danza y a la Educación, muy activas históricamente en convocar y crear instancias donde estas áreas se vinculen y se piensen interdependientes, dentro del contexto educacional nacional".

"Las necesidades que impulsaron la creación de este diplomado, son la escasa presencia del cuerpo como eje epistémico en el currículum tradicional, junto a una mediación verticalizada con casi nula presencia de experimentación, investigación y de emergencia para la subjetividad", indica la prof. Rodríguez, quien añade que "este diplomado propicia la elaboración de proyectos de danza, arte y educación, de manera contextualizada e interdisciplinar hacia el cuestionamiento del paradigma que limita al cuerpo en la escuela", señala la académica.

El programa -creado por  Mariela Ferreira, Alejandra Salgado, Yasna Lepe, Vannia Villagran y Poly Rodríguez, con el apoyo del Director del Departamento de Danza, Amílcar Borges, Lorena Hurtado y Lorena González- tiene "un enfoque sistémico y crítico, desde la corporeidad", sostiene la prof. Rodríguez. Es por esta razón, que cobra importancia el concepto de educación somática, "la cual concibe a la persona como sujeto social, histórico, político y ecológico, tomando como punto de partida el soma –el cuerpo vivo- en tanto unidad dinámica,creadora, interactiva y compleja".

Respecto de la metodología que empleará el diplomado para incorporar práctica y teoría, la académica explica que, al proponer la corporeidad como eje de aprendizaje, "concebimos el proceso de aprendizaje como una praxis pedagógica, unidad en la cual teoría y práctica son conceptos dialécticos, por lo tanto, inseparables y sin jerarquía".

Lo anterior, implica la interacción constante "de lo que se percibe y se hace, así como transformar y ejemplificar conceptos en acciones y situaciones, aplicando con arrojo las ideas que surjan de reflexiones individuales y colectivas, y dejando aflorar nuevas asociaciones y formas de construir conocimiento", agrega.

De acuerdo con la prof. Rodríguez, el sello de este diplomado "se puede sintetizar en un enfoque sustancialmente experiencial, relacional, crítico y sistémico; donde se aborda la mediación pedagógica desde la corporeidad, basándose en el arte, la somática y la fenomenología". A estos atributos se suma "la modalidad de ejecución del diplomado, que siendo presencial, modular e integradora, favorece a que todo el proceso esté interrelacionado", agrega la coordinadora del programa.

El diplomado Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad está dirigido a profesores, licenciados en Danza, cultores populares, mediadores culturales y profesionales o agentes afines a las áreas corporales, artísticas y educativas. Más información aquí.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.