Entre el 25 y 28 de enero:

Profesor Winston Moya competirá en el Festival del Huaso de Olmué 2018

Profesor Winston Moya competirá en el Festival del Huaso de Olmué 2018

El próximo jueves 25 de enero comenzará la edición número cuarenta y nueve del Festival del Huaso de Olmué, certamen que busca difundir la música de raíz folclórica chilena.

La competencia del Festival de Olmué reúne a consagrados y emergentes cultores musicales y en esa versión 2018 tendrá entre sus filas al académico del Departamento de Música, profesor Winston Moya, quien participará con la canción Sambos Caporales.

“Clasificar a Olmué es una gran alegría, pues este certamen se ha posicionado como el más importante en su tipo, no sólo por su impacto televisivo-mediático, sino también por los procesos de selección de canciones, los cuales buscan velar no solo por una calidad musical, sino también por mostrar la diversidad de expresiones presentes en nuestro territorio. La noticia la recibimos con gran emoción, pero con la tranquilidad de llevar varios años intentando crear, recrear, fusionar y resignificar expresiones populares de nuestro país”, declara.

La canción Sambos Caporales de autoría del padre del académico, Winston Moya Reyes, quien ha dedicado parte importante de su vida al rescate y difusión del folclor chileno, tanto musical como dancístico. “La canción habla de una de las cofradías típicas de la Fiesta de la Tirana- y de otras celebraciones y carnavales del país-, la cual posee una riqueza artística y estética muy distintiva”, dice el docente del DMUS.

El profesor Moya estará en escena junto a su padre (guitarra) y los ex alumnos de la licenciatura en Teoría de la Música, Javiera Benavente (coros), Javiera Lara (coros), Julio Muñoz (charango) y Gustavo San Martin (percusión). “Interpretar con ellos es un gran orgullo para mí como profesor”, dice a días de la presentación.

Sambos Caporales competirá por el guitarpín con Los desdenes de tu amor, de Loreto Quevedo y Los Ahumada, Ya me voy camino al pueblo, de Los Metayponga, En estas tierras benditas, de Karina Fuentes y Soto Trio, Suyai, del Grupo Manantial, Valsecito desafinado, del Grupo Altamar, Bella esfera, de Ankaly y Trote Moreno, de María Perlita.

“Veo esta clasificación a Olmué como un nuevo paso en una carrera en la que he buscado relevar nuestras músicas. Mirando hacia atrás reconozco distintos hitos que me llenan de alegría. El año 2010 pude crear el Taller de Música Chilena para la carrera Teoría de la Música, luego tuve la suerte de conducir el proceso de innovación curricular de esta misma carrera, donde abrimos considerablemente el abanico de músicas a estudiar e investigar, el año 2017 con un hermoso grupo de trabajo pudimos cumplir con gran éxito el sueño de realizar el Primer Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile, y ahora participar en Olmué me ayuda a visibilizar que existen académicos del Departamento de Música que en ningún momento nos hemos olvidado que en nuestro contexto chileno y latinoamericano tenemos mucho que decir y que mostrar”, concluye.



Últimas noticias

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.

Egresado presenta libro de dramaturgias "MAL HUMOR"

Este miércoles 14 de mayo a las 19h se realizará el lanzamiento de "MAL HUMOR", texto que reúne por primera vez seis obras escritas por el dramaturgo chileno, egresado del Departamento de Teatro, Tomás Espinosa Bertrán y estrenadas junto a la Compañía Geografía Teatral entre 2006 y 2019.

En el marco de la bienvenida 2025:

Investigadora peruana expuso en torno al trabajo en restauración

“Una travesía por la restauración de arte” se tituló la charla dictada por Andrea Castro Uribe, egresada del Curso de Especialización de Postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, instancia con la que el programa de estudios inauguró su año académico 2025.

Opinión:

No deseo artistas sensibles

¿Nos hace más sensibles la educación artística? Es la pregunta que me ronda estas semanas, no porque no tenga una posible respuesta, sino por lo capcioso de la misma.