Proyecto Bicentenario U. de Chile

Núcleo Cuerpo Indisciplinado presenta libro "La Clínica"

Núcleo Cuerpo Indisciplinado presenta libro "La Clínica"

Desarticular las nociones de teatralidad aprendidas durante su paso por la Universidad era el objetivo con el que las egresadas del Departamento de Teatro Camila Karl y Ébana Garín, junto al académico y director del Departamento de Danza prof. Amílcar Borges, formaron Cuerpo Indisciplinado, núcleo de investigación y creación escénica que este 20 de diciembre presentará el libro La Clínica, creación escénica y performance.

La publicación da cuenta del trabajo realizado por el núcleo entre 2013 y 2017, en torno a una obra homónima que responde a la noción de "obra extendida". Es decir, una pieza en que no hay tiempo y espacio único, así como tampoco existen espectadores fijos. Se trata de un proceso que cuestiona la práctica teatral como un producto cerrado y definitivo, ofreciendo a cambio un ejercicio progresivo, en el que se incluyen variaciones de escena, autores y formatos.

El libro muestra el resultado de algunos de estos procedimientos, obtenidos a partir de un ejercicio topológico con la matriz escénica y sus posibles transformaciones a lo largo del proceso de diálogo con otras disciplinas y contextos. Desde esta perspectiva, el archivo y el registro fotográfico emergen como soporte en el diseño grafico del texto.

La Clínica "recopila los procedimientos de creación realizados, que se vinculan con lo que podemos llamar una cierta dislocación escénica y, al mismo tiempo, muestra de qué manera una matriz se traslada a otras disciplinas, permitiendo observar las transformaciones que ocurren en esa dislocación y los elementos que se mantienen".

El académico afirma que al desplazar esta matriz "para que otras personas la puedan intervenir, también estamos poniendo en crisis la autoría y estamos tensionando la idea de  cosificación del producto artístico".

Respecto del vínculo entre practica e investigación, el director del Departamento de Danza, sostiene que el núcleo entiende "que la investigación artística está relacionada directamente con la práctica artística, es a partir de esta relación que emergen el análisis investigativo, y crítico, del proceso de creación. Esas reflexiones hacen que podamos expandir determinados límites disciplinarios o formalidades con los que se aborda  el procesos de creación e investigación artistica."

La Clínica será presentado en el marco de la iniciativa Danza en el MAC, el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.