Jornada de socialización

Acreditación: Composición comienza etapa de autoevaluación

Acreditación: Composición comienza etapa de autoevaluación

Estudiantes y académicos de Licenciatura en Artes mención Composición se reunieron el pasado 22 de noviembre para ser parte de la primera jornada de socialización del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, encabezado por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación que integran los profesores Rolando Cori y Andrés Ferrari, junto a los estudiantes Amalia Garay y Nicolás Pastén.

"Es muy importante que en estos procesos sucesivos -la innovación de la malla curricular, la acreditación y la autoevaluación- la carrera tome conciencia de su identidad en los nuevos tiempos", sostuvo el académico del Departamento de Música, prof. Rolando Cori.

De acuerdo con lo que señala Amalia Garay, estudiante de Etapa Básica de la carrera, la autoevaluación "sirve para actualizarse. Creo que a la carrera le hace falta una actualización en el sentido de tecnologías, y en cuanto a la definición de lo que es componer. Me parece que hace falta un debate respecto de las distintas visiones que tenemos, como estudiantes y profesores, sobre lo que es componer".

Por estos días la Comisión de Autoevaluación trabaja en la adaptación de los cuestionarios que se aplicarán a estudiantes, académicos, personal profesional y egresados de la carrera. Este instrumento le permitirá a la comisión recoger los datos necesarios para redactar el informe de autoevaluación y proponer un plan de mejoras. "Las encuestas están diseñadas por la Comisión Nacional de Acreditación y se modifican de acuerdo a la idiosincrasia de cada institución. Estamos en esa etapa", comentó el prof.  Rolando Cori, quien estima que el próximo año se realizarán, además, focus group.

"La idea de estos focus es analizar en qué situación está la carrera, revisar qué tenemos, qué no tenemos, qué podríamos mejorar y desde ahí crear un plan de mejoras", explica Amalia Garay.

Respecto de la participación de estudiantes en la Comisión de Autoevaluación, el prof. Rolando Cori indica que "los estudiantes son el foco de nuestro quehacer. Ellos tienen una voz muy protagónica y yo me alegro mucho de que se hagan parte de este proceso". Por su parte, Amalia Garay afirma que participar de esta comisión "es súper importante y un paso adelante, porque significa que nos están incluyendo y tomando en cuenta dentro de las decisiones de la carrera".

La comisión a cargo del proceso estima que la primera versión del informe de autoevaluación estaría disponible a mediados del próximo año.

 

Últimas noticias

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.