En octubre:

Montaje coreográfico "(silencio)" se presentó en Festival Danzalborde

Montaje coreográfico "(silencio)" se presentó en Festival Danzalborde

Explorar el silencio y el vacío en tanto utopía/metonimia fue el objetivo de (silencio), propuesta coreográfica que se presentó recientemente en el 16º Festival Danzalborde y que fue creada por los académicos del Departamento de Danza José́ Miguel Candela y Daniela Marini, en colaboración con la egresada de Licenciatura en Artes mención Danza, Camila Delgado. A ellos se sumaron los artistas David González en el diseño lumínico y Daniel Bagnara en el diseño de vestuario.

“Lo primero fue el nombre”, señala la prof. Daniela Marini sobre la propuesta creada en el marco del proyecto Acciones Coreográficas. Tentativas de Creación Interdisciplinaria en el Departamento de Danza. “(silencio) es la pregunta que abre la investigación para realizar esta pieza escénica. (silencio) como un concepto que nos interpela permanentemente en nuestro hacer/estar en el mundo”, añade al respecto.

La obra se estrenó en agosto de 2016 en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100, en el contexto de las presentaciones de los núcleos integrantes del proyecto Acciones Coreográficas, el que buscó generar procedimientos de creación de obra centrándose no sólo en los resultados, sino también en los procesos que les antecedían y que, desde esa perspectiva, se propuso generar, sistematizar y consolidar metodologías innovadoras de creación en danza.

De allí que el proceso de creación de (silencio) haya sido “un continuo de investigación/creación, en el que José Miguel Candela, Camila Delgado y yo propusimos y experimentamos distintos modos de hacer en relación a los binomios vacío/lleno, silencio/sonido, quietud/movimiento”, recuerda la académica del Departamento de Danza.

“Durante el proceso de creación se realizaron varias presentaciones abiertas a público, lo que colaboró intensamente en el diseño final de la pieza, que tiene dos versiones, una frontal para salas de teatro, y otra multifrontal, para espacios no convencionales”, añade la prof. Marini sobre esta obra que se presentó, además, en el Centro de Creación y Residencia Nave en el marco de la versión 2016 del Foro de las Artes, y en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.