XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia del CNCA:

Estudiante Raúl Riquelme participó en Laboratorio Nacional de Dramaturgia

Estudiante del Detuch participó en Laboratorio Nacional de Dramaturgia

Raúl Riquelme Hernández, estudiante de 3º año de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue uno de los 14 seleccionados a nivel país, para participar del Laboratorio Nacional de Dramaturgia (guiado por el dramaturgo Pablo Manzi) realizado en la Región de la Araucanía, específicamente en el Centro Cultural de Perquenco, cercano a Temuco.

El Laboratorio Nacional de Dramaturgia, según una publicación del CNCA, busca "fortalecer a las nuevas voces de la dramaturgia local a nivel nacional, promoviendo el análisis y la creación dramática contemporánea en los agentes regionales, instándolos a dialogar con lo propio y lo universal. Además, entregará a los dramaturgos un sustento teórico que sirva de material de trabajo para futuras creaciones".

El estudiante del Detuch, participó de la Convocatoria Abierta para el Laboratorio Nacional de Dramaturgia, con los antecedentes de su obra Patricidio, ganadora del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Vìctor Jara 2016, y con la obra El Miedo ganadora del Premio Azul (2016-2017). Por otra parte, también postuló con un proyecto -sin título aún- el cual fue el que trabajó durante las dos etapas del Laboratorio Nacional de Dramaturgia, instancias dirigidas por los dramaturgos: Pablo Manzi y Carla Zúñiga.

El Laboratorio Nacional de Dramaturgia se dividió en dos etapas: la primera etapa buscaba “entregar herramientas que permitan potenciar los textos enviados por los postulantes, trabajando en ellos, entregándoles nuevas directrices y posibilidades de trabajo”. Mientras que la segunda, realizada varias semanas después, permitía “re-visitar los textos trabajados, con los avances respectivos de cada dramaturgo/a”.

En cuanto a la dinámica del Laboratorio, Raúl Riquelme comparte: “leíamos todo. Hacíamos que el otro leyera, entonces después nos comentábamos, opinábamos acerca de lo que creíamos que faltaba, nos dábamos referentes, etc”. Para Raúl, esta instancia "fue una muy buena experiencia para aprender nuevas herramientas técnicas. Y también, para compartir con otras personas que estuvieran a lo largo de todo Chile, escribiendo también. Había gente de Arica, de Punta Arenas, entonces era muy rico el ambiente que se daba. Se dio un ambiente colaborativo".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.