Hasta el 28 de octubre:

Académica Jenny Pino estrenó obra en sala Agustín Siré

Académica Jenny Pino estrenó obra en sala Agustín Siré

Al cubo… Transgresiones a propósito de lo humano es una propuesta de investigación y creación que duró aproximadamente un año, y que nació bajo el alero del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, a propósito de “problematizar una metodología didáctica de la docencia, para los actores”. Esta metodología se llama “didáctica del metro cuadrado” y se aplica para enseñar el trabajo, y la relación del cuerpo y el espacio.

La obra, constituida como un montaje de teatro físico, está interpretada por cuatro actores (Alexander Castillo, Cristian Hormazábal. Marisol López y Zarina Núñez) y un artista sonoro (Sergio García). Además, utiliza un cubo como dispositivo escénico, y textos de William Shakespeare (Hamlet, Macbeth y Tito Andrónico), pretendiendo instalar una reflexión acerca del ser humano y su espacio vital, que está constantemente agredido y/o tensado, tanto de sí mismo, como de otros cuerpos y metros cuadrados.

Según la directora de la obra, Jenny Pino: “usamos como pretextos los textos de Shakespeare para que nos ayudaran a visibilizar estas transgresiones que, de alguna manera, han vivido con el ser humano desde siempre y que pueden ser visibles o invisibles, dependiendo de la época y de los conflictos del ser humano”.

Con respecto a lo que significa este trabajo, la académica del Detuch, Jenny Pino, declara: “nos parece muy interesante esto que nos ha ocurrido, porque no siempre el teatro tiene este tiempo para investigar, para dejar precedentes de estos tránsitos y procesos investigativos. Sobre todo, en atención a que esto plantea problematizar una metodología de enseñanza para el actor, puesta en escena”.

La obra se presentará este jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre a las 20:00 hrs. en la Sala Agustín Siré. El precio de la entrada es de $4.000 general y $2.000 para estudiantes y tercera edad.

Últimas noticias

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.

En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

En el marco de la inauguración de la muestra “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, que se exhibe hasta este 20 de enero en la vitrina extensional del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se firmó un convenio con foco en el desarrollo de proyectos colaborativos entre dicho museo perteneciente a la Facultad de Artes y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.