En Barranquilla y Bogotá:

Académica Ana Harcha participó en VI Encuentro interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas (Colombia)

Prof. Ana Harcha participó en Encuentro internacional de Artes Vivas

La sexta versión del encuentro se dividió en dos fechas. Del 28 de agosto hasta el 2 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá y del 4 al 9 de septiembre en Barranquilla.

En ambas ocasiones la académica fue invitada a participar de una Mesa Redonda en donde expuso sobre su actual trabajo (que estrenó este 7 y 8 de octubre) "Especulaciones acerca de lo humano", proyecto colaborativo entre integrantes del Circo Virtual y del Circo Hechizo, más destacados artistas independientes. Además, también expuso parte de su trabajo con el Núcleo "Arte, Política y comunidad", colectivo de investigación y creación -interdisciplinar-, formado por estudiantes, egresados y académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y que también cuenta con colaboración con distintos artistas independientes y agrupaciones.

Por otra parte, participó como jurado evaluador de muestras de tesis de los estudiantes que terminaban su segundo año en la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas (MITAV), tanto en Bogotá, como en Barranquilla.

*Cabe destacar que la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia, fue creada hace 10 años, y es considerado el primer programa de postgrado de esta índole, tanto en Colombia como en Latinoamérica, gracias a la gestión de Rolf Abderhalden director del programa, y cofundador de la Compañía Mapa Teatro.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.