Jornada de socialización

Acreditación: Danza comienza etapa de autoevaluación

Acreditación: Danza comienza etapa de autoevaluación

El pasado 25 de septiembre se reunieron estudiantes y académicos de la Licenciatura en Artes con mención Danza para conocer los detalles del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, reiniciado recientemente por dicha carrera, y encabezado por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación que integran los profesores José Miguel Candela, Paulina Mellado, Lorena Hurtado; y la estudiante Lircay Droguett.

El proceso se retomó en junio, luego de que en 2015 se detuviera producto de la puesta en marcha de la innovación curricular de la carrera. De esa primera experiencia de trabajo "hay bastantes insumos e información que ya está sistematizada, y que la comisión ha empezado a revisar para refrescar y actualizar, pero queda bastante trabajo en el que será muy importante la participación de toda la comunidad de la carrera de danza, nuestros egresados y los empleadores", sostuvo la profesora y coordinadora de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación, prof. Lorena Hurtado.

"Es una gran oportunidad porque, entre otras cosas, nos permitirá obtener una especie de radiografía de nuestra carrera de danza y de nuestra malla innovada, en un contexto general importante donde se están discutiendo temas como calidad y equidad en la formación universitaria, tanto pública como privada. Además, podremos observar cómo nuestra carrera se relaciona y dialoga con nuestra Facultad de Artes, con la Universidad y la sociedad en general", señaló la profesora sobre la importancia del proceso de autoevaluación.

Respecto de la posibilidad de dar a conocer el estado de avance de la autoevaluación a través de la jornada de socialización, la prof. Hurtado manifestó que "es muy importante que la comunidad se informe sobre el momento en que nos encontramos, que los estudiantes, académicos, funcionarios, todos, estemos al tanto y en sintonía para el proceso que viene, donde será fundamental la participación de todos".

"Es un proceso transversal y al ser transversal cruza e involucra a todos los estamentos: a los estudiantes, que son aquellos que están recibiendo esta formación, pero también a los profesores y a los funcionarios no académicos. Se trata de dar una mirada multidireccional de la carrera", sostuvo la Directora Académica de la Facultad de Artes, prof. Verónica Canales.

Por medio de encuestas, entrevistas y talleres en los que se incentive el diálogo, la Comisión de Autoevaluación recogerá los datos entregados por estudiantes, académicos, egresados y empleadores. Luego, y sobre la base de la información obtenida, el equipo podrá elaborar el informe de autoevaluación en el que se identifiquen fortalezas y debilidades, y se proponga un plan de mejoras.

"Vamos a hacer talleres para tener un feedback más completo, y vamos a conversar con los estudiantes para palpar las necesidades que, a veces, en encuestas o en un focus pueden quedar encapsuladas. La idea es generar la mayor cantidad de diálogo posible, dentro de las condiciones en las que se desarrolla el proceso", afirmó la coordinadora de la Comisión de Autoevaluación del Departamento de Danza.

"El beneficio de la autoevaluación tiene que ver, principalmente, con establecer los planes de mejora. Asumimos nuestras fortalezas y debilidades, y sobre la base de eso creamos un plan que se va a desarrollar en tiempos determinados. En relación a eso, iniciamos esta autoevaluación que es cíclica, permanente", indicó la prof. Verónica Canales sobre este proceso de Autoevaluación que, según estima la Comisión, debería dar a conocer su informe en enero en 2018.

Últimas noticias

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.