Académico radicado en Estado Unidos:

XVI Festival de Directores Emergentes homenajea a Juan Villegas

XVI Festival de Directores Emergentes homenajea a Juan Villegas

El Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presentan la XVI versión del Festival de Directores Emergentes. El encuentro, cuya convocatoria está abierta hasta el 5 de julio, busca ser un espacio de visibilización y difusión del trabajo de directores que no hayan presentado más de tres obras profesionalmente.

Tal como en sus versiones anteriores, el Festival de Directores Emergentes va en homenaje a una figura relevante en el quehacer teatral. Este año, el homenajeado será el teórico y académico Juan Villegas. En la actualidad, Villegas es director de Gestos. Revista de Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, Profesor Honorario de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y académico de la Universidad de California.

Entre sus campos de especialización se encuentran el teatro latinoamericano, los estudios culturales latinoamericanos, el teatro moderno español, y más. A lo largo de su carrera ha desempeñado labores académicas en las universidades de Concepción, de Buenos Aires, Finis Terrae, Sevilla, de Valencia, entre otras.

Juan Villegas será parte de un Coloquio Internacional sobre Estudios Teatrales en la Casa Central de la Universidad de Chile (fecha por confirmar), e impartirá una clase en el Magíster en Arte con Mención en Dirección Teatral.

El Festival de Directores Emergentes se celebrará entre el 31 de julio y el 9 de agosto, en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. La programación se dará a conocer el 10 de julio.

Quienes deseen postular pueden encontrar toda la información acá.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.