Inauguración Año Académico

Escuela de Postgrado inauguró año académico con nueva Cátedra Internacional Adolfo Couve

Escuela de Postgrado inauguró año académico con Cátedra Internacional

El pasado 27 de abril, la Escuela de Postgrado, inauguró el año académico 2017. Una instancia que, a diferencia de otras, se desarrolló en el Museo de Arte de Contemporáneo con un amplio marco de estudiantes y miembros de la comunidad de la Facultad de Artes.
En la oportunidad, la Directora de la Escuela de Postgrado, Guadalupe Álvarez de Araya, presentó a los estudiantes nuevos, las vías de comunicación de la Escuela y algunos procedimientos e informaciones fundamentales a considerar en el camino que han iniciado como estudiantes de la Universidad de Chile. Adicionalmente se hizo entrega a los estudiantes de un dispositivo de almacenamiento (pendrive) que contiene los reglamentos que rigen a los programas de la Escuela de Postgrado, contactos directos y soportes comunicacionales que se han desarrollado para modernizar la gestión de la misma. ‘Es muy importante para nosotros impulsar iniciativas en conjunto que nos permitan fomentar la vinculación entre los programas de estudio’, señaló la Directora.
Adicionalmente en la oportunidad se lanzó la Cátedra Internacional Adolfo Couve, iniciativa que busca dar tribuna a investigadores internacionales para que, a través de conferencias, colaboren con la reflexión crítica de los estudiantes de la Escuela de Postgrado y de la comunidad artística en general. En la ocasión se presentó la investigadora alemana Vanessa Lemm quien realizó una conferencia sobre su línea de investigación que vincula a Nietzsche con lo poshumano. Con la presencia del Vice-decano de la Falcultad de Artes, Jorge Gaete, la inauguración finalizó con un encuentro de camaradería en donde los estudiantes y académicos compartieron experiencias. En la sección Enlaces Relacionados (a la derecha de esta nota) podrás acceder a la conferencia completa.

Últimas noticias

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.