Desde el 20 de abril

"Ópera" vuelve a la Sala Agustín Siré

"Ópera" vuelve a la Sala Agustín Siré

Ópera fue uno de los montajes más aplaudidos del año pasado, y a partir del 20 de abril se presenta nuevamente en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro. La obra de la Compañía Antimétodo es dirigida por Ana Luz Ormazábal, quien desde marzo de 2017 es académica de Actuación en el cuarto año de Actuación Teatral.

Ópera surge de una investigación escénica en torno a la disciplina homónima, a partir de un hecho histórico: en 1902 una compañía italiana llega a Chile para estrenar Lautaro, ópera escrita por Eliodoro Ortiz de Zárate y que reflejaba el prejuicio y la ignorancia respecto al pueblo mapuche por parte de la elite. Más de cien años después, los descendientes de la compañía -los Pantanelli-, llegan a la sala Agustín Siré para remontar la pieza, y de paso cuestionar la vigencia de la ópera.

En la puesta en escena, donde prima la interacción con el espectador, la música y el humor, Antimétodo plantea, entre otras cosas, si es posible hablar del pueblo mapuche desde el formato operático. Así, se propone explorar la dimensión política y social de esta disciplina.

De este modo, Ópera sigue la misma línea de los montajes previos de la compañía -Concierto (2012) y Agnetha Kurtz Roca Method (2014)- todas presentando una interdisciplinariedad en su creación. El trabajo de la compañía experimenta con los formatos artísticos, generando un antimétodo en el proceso creativo. El grupo siempre cuestiona lo aprendido antes y genera nuevas metodologías, a partir del ensayo y error.

Las funciones se llevarán a cabo entre el 20 de abril y el 6 de mayo, de jueves a sábado, a las 20 hrs., en la sala Agustín Siré. Entrada $6.000 general, disponibles acá.

Abriendo el Ciclo Teatro Hoy 2017

Ópera llega a abrir el Ciclo Teatro Hoy 2017, presentado y organizado por la Fundación Teatro a Mil. Esta iniciativa, que visibiliza la puesta en escena contemporánea de directores y dramaturgos, reúne seis estrenos y una reposición. Todas las obras tienen como hilo conductor la provocación de las audiencias, con distintos estilos y en diferentes aspectos.

Cuatro de los montajes seleccionados están dirigidos por egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile: Surinam, de Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares (Los Contadores Auditores); La Fábrica, de Camila Karl; Estado Vegetal, de Manuela Infante; y Beben, de Antonia Mendía.

Programación completa del Ciclo Teatro hoy acá.

Últimas noticias

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.