Certamen comienza el próximo lunes 16 de enero:

Más de 200 músicos serán parte del XVII Festival Internacional de Música Contemporánea

Más de 200 músicos serán parte del Festival de Música Contemporánea

Cinco días en los cuales la música contemporánea será protagonista es lo que ofrece anualmente el Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.

Este año, el certamen tiene una programación compuesta por 44 obras, las que serán ejecutadas por más de 200 destacados intérpretes chilenos y extranjeros, quienes se darán cita en la Sala Isidora Zegers y el Centro de Extensión Cultural y Artística (CEAC) de la Universidad de Chile entre el 16 y 20 de enero próximo.

Como es tradición, la programación del Festival es diversa, pues para el profesor Eduardo Cáceres, director artístico del festival, “no existe la música contemporánea, sino las músicas contemporáneas, son muchas y hay muchas líneas y tendencias. Nos interesa dar cuenta de la mayoría de ellas”, dice.

El certamen arrancará con un homenaje por el centenario de Violeta Parra. En la jornada inaugural el académico del DMUS, prof. Mauricio Valdebenito, y la cantante chilena Magdalena Matthey, interpretarán El Gavilán. “Queremos una versión lo más cercana posible a la de la Violeta”, dice Cáceres. “Para mi gusto las canciones de la Violeta no necesitan nada, son lo que son”, agrega.

Sobre la elección de la canción, señala que “es una de las obras cumbres de la Violeta, donde además ella se expresa como compositora transversal, porque si bien trabaja elementos de la música del folclore, también es muy experimental y ese rescate hacemos nosotros dentro de lo que es la llamada música contemporánea. Yo diría que El Gavilán es una de las obras más contemporáneas que se hicieron durante esa década”, sentencia Cáceres.

Invitados internacionales

Importantes visitas arribarán al país para participar de la XVII edición del Festival. El pianista y compositor mexicano Max Lifchitz llegará a estrenar dos importantes piezas: Sonatina Mozartiana de Gilberto Méndes, que ejecutará en piano por primera vez en Chile, y Rosa Divina, su obra de 2016 que estrenará mundialmente en Ensamble Bartok.

Pedro Bittencourt, importante saxofonista brasilero visita por primera vez Chile para ser parte de la ejecución de tres importantes obras junto al músico Bryan Holmes: Shifting mirrors de Horacio Vaggione, Light and dust de Manuel Rocha y Callejeando de Ariannys Lalana.

Músicos y profesores de la Universidad de Lanus en Argentina componen el ensemble Voxes Contemporáneas. Traerán un repertorio diverso y generoso, compuesto por obras de Italia, Francia, España y Brasil.

Mujeres

Entendiendo que en la música también se producen diferencias de género, el Festival otorga un lugar a las creaciones femeninas. Es así como tres destacadas compositoras se darán cita en esta edición 2017 del certamen.

Valeria Valle, joven autora chilena, presentará su obra El arrobo negro (2016), la que será interpretada por la clarinetista Kathya Galleguillos.

El cuarteto de cuerdas Surkos ejecutará Zeto (1991) de Cecilia Cordero, mientras que el Ensemble Voxes Contemporáneas estrenará en Chile la obra Presencias I de la compositora argentina María Teresa Luengo.

Jóvenes compositores

De manera permanente, el Festival Internacional de Música Contemporánea abre espacios para las creaciones de jóvenes compositores. Este 2017 la programación incluye estrenos de Miguel Farías, Mario Oyanedel, Maximiliano Soto y José Manuel Piña.

Farías, que en 2012 estrenó la ópera Renca, París y liendres, presentará por primera vez en Chile su Estudio XII (2007) que será interpretada por la destacada pianista María Paz Santibáñez.

Maximiliano Soto, recientemente ganador del concurso de composición nacional Carlos Riesco, estrenará Las hojas de los sauces cuidarán de mi puerta (2016) con el Ensamble Colectivo Azul.

En tanto los estudiantes del DMUS, Mario Oyanedel y José Manuel Piña presentarán En el nido de Dios. Texto Patricio Gutiérrez y Caleidoscopio, respectivamente.

Clausura

La jornada final del certamen tendrá a la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Vicente Larrañaga, presentando un variado repertorio que incluye las obras ganadoras del concurso sinfónico, Aristotle´s Rethoric Suite para orquesta n°380 de Adrián Pertout y Tres formas sobre una nube de Felipe Alarcón, además de la Suite Latinoamericana de Luis Advis y Lontano de György Ligeti.

El XVII Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 16 y 19 de enero en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) a las 20:00 horas y en su jornada de clausura, el 20 de enero, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Av. Providencia N°043) a las 19:30 horas. La entrada es liberada.

Encuentra la programación completa en: http://uchile.cl/a129486.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.