Académico vigente del DMUS:

Departamento de Música lamenta la partida del maestro Miguel Letelier

Departamento de Música lamenta la partida del maestro Miguel Letelier

"Tengo mi raíz en la Universidad de Chile, un lazo afectivo muy fuerte". Así declaraba el maestro Miguel Letelier, compositor, organista y académico del Departamento de Música y Sonología (DMUS) su vínculo con la Casa de Bello al recibir en 2008 el Premio Nacional de Artes Musicales. Y cómo no, si la Facultad de Artes fue desde siempre un lugar familiar para él, debido a que su padre Alfonso Letelier Llona fue un destacado académico y decano de la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile durante diez años. Además, sus primeros años de formación musical los realizó aquí, bajo la tutela de Domingo Santa Cruz y Gustavo Becerra. Es por ese vínculo férreo que hoy la Facultad de Artes lamenta su partida, ocurrida el pasado sábado 3 de diciembre.

Una vez que se supo la noticia, se sucedieron las condolencias de toda la comunidad del Departamento a su hermana Carmen Luisa, también académica del DMUS. “Es una gran pérdida para toda nuestra comunidad. En este momento de profunda tristeza, me quedo con todos los grandes momentos musicales y personales vividos con él”, dijo el director del Departamento, profesor Wilson Padilla.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Artes destacó “el gran compromiso que tuvo con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, lugar en el que se formó y en el que realizó su labor artística y académica por casi cuarenta años”, agregando además que “en las aulas de nuestra Facultad tuvo oportunidad de formar a una gran cantidad de compositores y estudiantes del instrumento, que ciertamente aplicarán en su quehacer las enseñanzas que él les otorgó”.

“El profesor Letelier siempre mantuvo una sencillez y calidez humana que trascenderá su muerte y quedará en la memoria de todas las personas que lo conocieron y tuvieron el honor de compartir con él. Su partida deja un gran vacío en nuestra Facultad, pero estamos seguros que de su legado permanecerá vivo entre quienes fueron sus colegas y estudiantes”, sentenció.

"Nací con la posibilidad de crear música, fue sin duda un gen de nacimiento que marcó mi vida"

Miguel Letelier Valdés fue organista, compositor y académico de la Universidad de Chile. Hijo de Alfonso Letelier Llona, destacado compositor y ex Decano de la Facultad de Artes, y hermano de la contraalto Carmen Luisa Letelier.

Realizó sus primeros estudios con Lucila Césped en el Conservatorio Nacional de Música. Fue alumno de Domingo Santa Cruz y Gustavo Becerra y en 1965 obtuvo una beca del instituto de excelencia Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, dirigido por Alberto Ginastera. Más tarde se perfeccionó en órgano con el maestro J.J. Grünenwald y en composición en el Conservatorio de París con Olivier Messiaen.

En 1968 obtuvo el título de Intérprete Superior con mención en Órgano, en la Facultad de Artes y en 1979 fue nombrado profesor titular de la cátedra de órgano.
Formó parte del Directorio de la Asociación Nacional de Compositores entre 1981 y 1988.

Desde la década de 1960 trabajó en proyectos de restauración, construcción de nuevos instrumentos y organización de ciclos de conciertos. En los '90 coordinó la restauración del gran órgano de la basílica de La Merced en Santiago.

En el año 2008 recibió de manera unánime el Premio Nacional de Artes Musicales. La decisión se basó en "la excelencia de su obra como compositor, intérprete y docente; la reconocida creatividad y originalidad de sus creaciones y, especialmente, por sus aportes a la música chilena en los campos de su quehacer artístico, destacando su trabajo como organista". El jurado estuvo conformado por la entonces Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el entonces Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; Pedro Rosso, entonces Rector de la Pontificia Universidad Católica; Elvira Savi, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile; y Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales 2002.

En el marco de ese reconocimiento, declaró: "Nací con la posibilidad de crear música, fue sin duda un gen de nacimiento que marcó mi vida".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.