Magister en Historia y Teoría del Arte

Tesista del Magister en Teoría e Historia del Arte participa en las III Jornadas de Estudios de Latinomérica y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires

Tesista del Magister TEHA participa en jornadas internacionales

Gracias a fondos otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart Nacional, Línea Circulación 2016), la estudiante dio a conocer en su exposición un análisis de los proyectos curatoriales de Galería Temporal, Sala de Carga y Galería Metropolitana, fijando su atención en cómo dichos lugares se relacionan con su entorno y con las dinámicas de la ciudad de Santiago. Según Loreto, la hipótesis que sostiene esta investigación trata de visibilizar los criterios curatoriales que buscan llegar a un público no asiduo, a través de obras que ayudan a desarrollar un sentido de lugar, evidenciando las lógicas de exclusion social en los barrios populares, la fragmentación en los espacios de consumo y la tendencia al tránsito y a la enajenación en los espacios públicos. Así, esta investigación también pondría en tensión los criterios de las galerías de las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, muchas de las cuales operan bajo el modelo de ‘Cubo blanco’ en donde las artes visuales son abstraídas de su contexto social.

Según la estudiante, me interesó estudiar sobre este tema porque durante mucho tiempo en Chile los espacios de exhibición no fueron vistos como proyectos artísticos autónomos, sino que como lugares de utilidad para mostrar obras. Además es relevante considerar la escasez bibliográfica que existe en Chile sobre el tema, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre estos espacios y su ubicación geográfica, política e institucional. Por otro lado, estos proyectos fijar la mirada en proyectos que desconcentran el circuito galerístico de la capital, y le permiten a un público no asiduo, exponerse de manera gratuita y cotidiana al arte contemporáneo chileno. Sobre todo considerando que el público mayoritario de las exhibiciones de artes visuales corresponde en un 50 por ciento al sector socioeconómico más alto, el ABC 1, y el 52, 3 ha recibido algún tipo de formación universitaria (Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, 2012: 57). Finalmente es importante para el desarrollo de las artes proponer convocatorias que hagan a los artistas pensar y materializar símbolos a partir de un territorio y sus habitantes… es una posibilidad de interpelar desde la forma misma, a un público que hasta ahora ha tenido problemas para reconocerse en el arte.

Sobre las Jornadas

Organizadas por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, su tercera versión se realizó entre el 28 y el 30 de septiembre de 2016 ciudad de Buenos Aires. Su objetivo: pensar el panorama actual de Latinoamérica a partir de ejes como Comunicación y medios, Ideas, intelectuales y política, Cultura, arte y política, Estudios urbanos, Estudios de género y diversidad sexual, Pedagogías críticas latinoamericanas, Teoría social y política, Luchas populares y movimientos sociales, entre otros.

Sobre Loreto Montero

Periodista, profesora auxiliar y ayudante de investigación en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Ha desarrollado una línea de investigación busca vincular las representaciones artísticas, la sociedad y los medios de comunicación, razón que la llevó a realizar la investigación “La última década del cine chileno: inevitablemente independiente”, premiada en Haz Tu Tesis en Cultura 2013. Actualmente tesista del programa de Magister en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y seleccionada del programa Beca Igualdad de Oportunidades de Fundación Fulbright y Conicyt.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.