Magister en Historia y Teoría del Arte

Tesista del Magister en Teoría e Historia del Arte participa en las III Jornadas de Estudios de Latinomérica y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires

Tesista del Magister TEHA participa en jornadas internacionales

Gracias a fondos otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart Nacional, Línea Circulación 2016), la estudiante dio a conocer en su exposición un análisis de los proyectos curatoriales de Galería Temporal, Sala de Carga y Galería Metropolitana, fijando su atención en cómo dichos lugares se relacionan con su entorno y con las dinámicas de la ciudad de Santiago. Según Loreto, la hipótesis que sostiene esta investigación trata de visibilizar los criterios curatoriales que buscan llegar a un público no asiduo, a través de obras que ayudan a desarrollar un sentido de lugar, evidenciando las lógicas de exclusion social en los barrios populares, la fragmentación en los espacios de consumo y la tendencia al tránsito y a la enajenación en los espacios públicos. Así, esta investigación también pondría en tensión los criterios de las galerías de las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, muchas de las cuales operan bajo el modelo de ‘Cubo blanco’ en donde las artes visuales son abstraídas de su contexto social.

Según la estudiante, me interesó estudiar sobre este tema porque durante mucho tiempo en Chile los espacios de exhibición no fueron vistos como proyectos artísticos autónomos, sino que como lugares de utilidad para mostrar obras. Además es relevante considerar la escasez bibliográfica que existe en Chile sobre el tema, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre estos espacios y su ubicación geográfica, política e institucional. Por otro lado, estos proyectos fijar la mirada en proyectos que desconcentran el circuito galerístico de la capital, y le permiten a un público no asiduo, exponerse de manera gratuita y cotidiana al arte contemporáneo chileno. Sobre todo considerando que el público mayoritario de las exhibiciones de artes visuales corresponde en un 50 por ciento al sector socioeconómico más alto, el ABC 1, y el 52, 3 ha recibido algún tipo de formación universitaria (Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, 2012: 57). Finalmente es importante para el desarrollo de las artes proponer convocatorias que hagan a los artistas pensar y materializar símbolos a partir de un territorio y sus habitantes… es una posibilidad de interpelar desde la forma misma, a un público que hasta ahora ha tenido problemas para reconocerse en el arte.

Sobre las Jornadas

Organizadas por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, su tercera versión se realizó entre el 28 y el 30 de septiembre de 2016 ciudad de Buenos Aires. Su objetivo: pensar el panorama actual de Latinoamérica a partir de ejes como Comunicación y medios, Ideas, intelectuales y política, Cultura, arte y política, Estudios urbanos, Estudios de género y diversidad sexual, Pedagogías críticas latinoamericanas, Teoría social y política, Luchas populares y movimientos sociales, entre otros.

Sobre Loreto Montero

Periodista, profesora auxiliar y ayudante de investigación en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Ha desarrollado una línea de investigación busca vincular las representaciones artísticas, la sociedad y los medios de comunicación, razón que la llevó a realizar la investigación “La última década del cine chileno: inevitablemente independiente”, premiada en Haz Tu Tesis en Cultura 2013. Actualmente tesista del programa de Magister en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y seleccionada del programa Beca Igualdad de Oportunidades de Fundación Fulbright y Conicyt.

Últimas noticias

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.