Del 21 al 23 de noviembre

Coloquios TEHA: Estudiantes del Programa de Magister en Teoría e Historia del Arte presentan sus investigaciones

Coloquios TEHA: Estudiantes presentan investigaciones

Con la intención de que los estudiantes reciban comentarios que les permitan mejorar sus propuestas y desarrollo investigativos, en los distintos coloquios se discutirá sobre aspectos metodológicos y teóricos del campo de la historia y la teoría del arte. 

Programa

Lunes 21 de noviembre de 18.15 a 21.15 horas 

-Grillo Cuello, Andrés: La polémica en torno a la primera exposición del grupo Montparnasse en 1923. El debate entre Nathanael Yáñez y Juan Emar... como un articulador de un campo de la crítica de arte en Chile. 

-Flores Leiva, María Iris: Historia(s) del arte en Chile (1951-1984): Hacia los supuestos constructivos que articulan el relato canónico de la historia del arte chileno.

-Alvarado, Manuel: Arte y prensa. La construcción del campo artístico nacional a través de las revistas culturales chilenas (1842-1912).

-Borges, Amilcar: Topología Escénica: Acercamiento a algunas nociones e ideologías con las cuales se configura el espacio y el lugar en los procesos de creación escénica.

-Soto, Andrés: El motivo de la carne en el arte chileno cotemporáneo. 

-Plaza Parrochia, José Miguel: Auge y caída en la ética del arte público en Chile. 

Moderadores: Jaime Cordero y Sergio Rojas.  

Martes 22 de noviembre de 18.15 a 21.15 horas

-Urtudia Oderkerken, Victoria: Política y humanismo: apropximación a lo político desde la técnica y el cuerpo en la compañía Teatro de Chile (2007-2016)

-Acuña Aguayo, Anita: Prácticas excavatorias. Arte y archivo después del boom de la memoria. 

-Rodríguez González, Araceli: Poética arquitectónica del desierto, la quebrada y el río en Chile: El patio - jardín como experiencia estética del paisaje y su relación a la idea de imagen corpórea.

-Espindola Hernández, Samuel: Por confirmar. 

-Campusano Torres, Ana: Visualidad y extrañamiento en la escena contemporánea chilena.

-Pérez Wilson, Simón: Corporalidades en disputa. El surgimiento del modernismo en danza a través de la idea de técnica en Loie Fuller y de naturalismo en Isadora Duncan. 

Moderadora: Constanza Acuña.

Miércoles 23 de noviembre de 18.15 a 21.15 horas

-Flores Roa, Eduardo: La hipermasividad de la fotografía digital en un contexto postmodernista orientada en la creación de la auto obra y auto autor. 

-Oñate, Macarena: Artesanía tradicional Rapa Nui: ¿Arte popular? Diagnóstico y definiciones

-Navarrete, Constanza: Construcción del arte joven contemporáneo en Chile a partir de las prácticas, imágenes y discursos expuestos en los concursos de arte joven del MAC y MAVI (2013-2015).

-Moya Rivas, Felipe: Por confirmar.

-Contreras Román, Felipe: Por confirmar. 

-Aguirre Evangelista, Soledad: Fotografía contemporánea: nuevas aproximaciones a una lectura decolonial en la obra de Luis González y Mauricio Toro. 

-Gabler Valdivia, María Francisca: Por confirmar. 

Moderadora: Isabel Jara. 

Coordenadas 

Sala 5

Departamento de Teoría de las Artes 

Campus Gómez Millas

Las Encinas 3370, Ñuñoa. 

Informaciones: 2 2 978 75 16

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.