Con el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA:

Prof. Carlos Delgado estrenó coreografía de "Canto para una semilla"

Prof. Carlos Delgado estrenó coreografía de "Canto para una semilla"

El pasado 4 de octubre, en el marco de las celebraciones por el natalicio de Violeta Parra, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) presentó en la Plaza de la Constitución la coreografía que Carlos Delgado, académico del Departamento de Danza, hizo para la obra Canto para una semilla.

Compuesta por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra, la pieza fue “estrenada el año 1972 en el Teatro Antonio Varas de nuestra Facultad, con el grupo Inti Illimani e Isabel Parra, con los relatos de Carmen Bunster”, señala el prof. Delgado, a quien le ofrecieron en el año 2015 "ser el coreógrafo de la nueva producción de la compañía", recuerda.

“Esta obra la había escuchado y disfrutado desde niño, pero nunca con la profundidad analítica que ameritaba este momento creativo”, añade el académico, quien aceptó la invitación motivado por “la posibilidad de sumergirme por primera vez en una creación del maestro Luis Advis y en la poesía de nuestra gran Violeta Parra”. Además, dice, le “pareció desafiante realizar por primera vez, de forma oficial, una coreografía para esta obra que no fue pensada para danza”.

De la mano del BAFONA, la propuesta ya se ha presentado en Melinka, Puerto Cisnes, Villa Amengual y Coyhaique, en el extremo sur del país, y en lo que queda del año llegará a las regiones del Biobío, de la Araucanía, Metropolitana y de O’Higgins, además de Isla de Pascua. “Para 2017 se realizarán presentaciones en abril (Magallanes), junio (Atacama y Coquimbo), agosto (Arica y Parinacota) y noviembre (Los Ríos)”, adelanta el prof. Delgado.

El trabajo creativo

Para dar forma a su propuesta coreográfica, el académico del Departamento de Danza optó por “hacer referencias al momento histórico en que se estrenó la obra original y atender a las ideas expuestas en el texto de cada una de las canciones”. Del mismo modo, por alejarse “de formas ya usadas en otros montajes de BAFONA” y, sobre todo, “no utilizar formaciones espaciales grupales recurrentes, en donde se elimina la individualidad en un cuerpo de baile homogéneo”, explica.

De allí que, en una primera etapa del proceso creativo, haya empleado una metodología que “considera al bailarín/a como intérprete-autor, posibilitando que aflore la particularidad en cada uno en procesos de talleres de improvisación y reflexión”, añade el prof. Delgado, siendo enfático en destacar que él crea “con los cuerpos de sujetos determinados con habilidades técnicas y expresivas específicas”.

Así, dependiendo de la situación y de las necesidades de cada momento escénico, se utilizaron disposiciones simétricas o asimétricas en la coreografía. “Desde el punto de vista de los cuerpos, el espacio utilizado fue principalmente en formas tridimensionales con consciencia de la kinesfera desplegada en distintos planos y niveles escénicos. La estructura de la coreografía se ordenó siguiendo la dramaturgia que impone cada canción del Canto para una semilla en el orden pre establecido”, explica.

Profesor, ¿qué es lo que más destaca de todo este proceso?

Lo primero es la seriedad y compromiso de la Cía. en estudiar de forma conjunta la obra con los bailarines: audición sensible de la obra, análisis del texto, revisión histórica, biografías, documentales, visita al museo, todo ello nos permitió reflexionar y sensibilizarnos con la música, el texto y con Violeta. Además, crear con bailarines/as con vasta experiencia escénica con un tipo de repertorio y estética que ha definido una impronta del Ballet Folklórico, planteaba abordar el proceso creativo despojándose de colonizaciones corporales importantes. Desde hace algunos años la dirección de la Cía. se preocupó de invitar a diferentes profesores que han aportado de forma significativa a al crecimiento de los intérpretes, lo que ayudó al proceso creativo. Tengo que destacar la disposición profesional de la mayoría de ellos a entregarse a un proceso diferente y nuevo para muchos.

Últimas noticias

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.