Con el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA:

Prof. Carlos Delgado estrenó coreografía de "Canto para una semilla"

Prof. Carlos Delgado estrenó coreografía de "Canto para una semilla"

El pasado 4 de octubre, en el marco de las celebraciones por el natalicio de Violeta Parra, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) presentó en la Plaza de la Constitución la coreografía que Carlos Delgado, académico del Departamento de Danza, hizo para la obra Canto para una semilla.

Compuesta por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra, la pieza fue “estrenada el año 1972 en el Teatro Antonio Varas de nuestra Facultad, con el grupo Inti Illimani e Isabel Parra, con los relatos de Carmen Bunster”, señala el prof. Delgado, a quien le ofrecieron en el año 2015 "ser el coreógrafo de la nueva producción de la compañía", recuerda.

“Esta obra la había escuchado y disfrutado desde niño, pero nunca con la profundidad analítica que ameritaba este momento creativo”, añade el académico, quien aceptó la invitación motivado por “la posibilidad de sumergirme por primera vez en una creación del maestro Luis Advis y en la poesía de nuestra gran Violeta Parra”. Además, dice, le “pareció desafiante realizar por primera vez, de forma oficial, una coreografía para esta obra que no fue pensada para danza”.

De la mano del BAFONA, la propuesta ya se ha presentado en Melinka, Puerto Cisnes, Villa Amengual y Coyhaique, en el extremo sur del país, y en lo que queda del año llegará a las regiones del Biobío, de la Araucanía, Metropolitana y de O’Higgins, además de Isla de Pascua. “Para 2017 se realizarán presentaciones en abril (Magallanes), junio (Atacama y Coquimbo), agosto (Arica y Parinacota) y noviembre (Los Ríos)”, adelanta el prof. Delgado.

El trabajo creativo

Para dar forma a su propuesta coreográfica, el académico del Departamento de Danza optó por “hacer referencias al momento histórico en que se estrenó la obra original y atender a las ideas expuestas en el texto de cada una de las canciones”. Del mismo modo, por alejarse “de formas ya usadas en otros montajes de BAFONA” y, sobre todo, “no utilizar formaciones espaciales grupales recurrentes, en donde se elimina la individualidad en un cuerpo de baile homogéneo”, explica.

De allí que, en una primera etapa del proceso creativo, haya empleado una metodología que “considera al bailarín/a como intérprete-autor, posibilitando que aflore la particularidad en cada uno en procesos de talleres de improvisación y reflexión”, añade el prof. Delgado, siendo enfático en destacar que él crea “con los cuerpos de sujetos determinados con habilidades técnicas y expresivas específicas”.

Así, dependiendo de la situación y de las necesidades de cada momento escénico, se utilizaron disposiciones simétricas o asimétricas en la coreografía. “Desde el punto de vista de los cuerpos, el espacio utilizado fue principalmente en formas tridimensionales con consciencia de la kinesfera desplegada en distintos planos y niveles escénicos. La estructura de la coreografía se ordenó siguiendo la dramaturgia que impone cada canción del Canto para una semilla en el orden pre establecido”, explica.

Profesor, ¿qué es lo que más destaca de todo este proceso?

Lo primero es la seriedad y compromiso de la Cía. en estudiar de forma conjunta la obra con los bailarines: audición sensible de la obra, análisis del texto, revisión histórica, biografías, documentales, visita al museo, todo ello nos permitió reflexionar y sensibilizarnos con la música, el texto y con Violeta. Además, crear con bailarines/as con vasta experiencia escénica con un tipo de repertorio y estética que ha definido una impronta del Ballet Folklórico, planteaba abordar el proceso creativo despojándose de colonizaciones corporales importantes. Desde hace algunos años la dirección de la Cía. se preocupó de invitar a diferentes profesores que han aportado de forma significativa a al crecimiento de los intérpretes, lo que ayudó al proceso creativo. Tengo que destacar la disposición profesional de la mayoría de ellos a entregarse a un proceso diferente y nuevo para muchos.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.