Realizado con Fondos IBJGM:

Seminario aborda el lugar de las imágenes en la política y el poder

Seminario aborda el lugar de las imágenes en la política y el poder

Con destacados invitados tanto nacionales como internacionales, este martes 27 de septiembre se dará inicio al Seminario Internacional Imágenes y Poder: Sujetos, territorios y relatos -financiado con fondos de la Iniciativa Bicentenario JGM- que busca problematizar la lectura del vínculo existente entre estética y política, centrando su reflexión en los años sesenta y setenta en América Latina y Chile.

Este seminario surge como parte de las actividades programadas por el Núcleo de Investigación Imagen y Poder: Iconoclastia y Performatividad, dirigido por el académico de la Facultad de Artes y del ICEI, Doctor Carlos Ossa, quien en compañía de académicos, profesores, alumnos y egresados de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Instituto de la Comunicación e Imagen y Facultad de Artes, se propusieron establecer coordenadas –siempre en conflicto­ entre las construcciones visuales que en el periodo 1970 y 1990 dieron estructura a un discurso simbólico­icónico sobre el poder en Chile, que se tradujo en la elaboración de distintas propuestas de crítica, normalización, experimentalidad y consenso.

Sobre la importancia de desarrollar esta investigación la académica del DAV, Verónica Troncoso, integrante del Núcleo, sostuvo que “hay un contexto postdictadura importante de levantar para entender cómo las imágenes, cómo los regímenes de las imágenes han interferido, son parte de la cultura y cómo esa conciencia de que la imagen es un poder, ha sido utilizada desde distintos lugares, tanto por los gobiernos como por las resistencias, para generar diferentes tipos de narrativas”.

En base a esas premisas este Núcleo de Investigación se propuso desarrollar un seminario cuyo objetivo central es hablar desde distintos contextos como el cine, literatura, las artes visuales, la filosofía y las ciencias sociales, sobre imagen y poder.

De allí que el Seminario Internacional Imágenes y Poder: Sujetos, territorios y relatos aborde dichas problemáticas a través de conferencias y mesas de reflexión que contarán con la participación destacados investigadores del ámbito que han desarrollado trabajos actualmente en discusión y desde distintos lugares, como Martí Perán, Leonor Arfuch, Zuzana Pick y Mariano Mestman, entre otros.

“Nos interesa abordar esta discusión desde distintos territorios, no solo hablar desde el contexto chileno postdictadura, sino desde el contexto del cono sur y del europeo”, explicó la académica del DAV.

Otro de los objetivos que el Núcleo de Investigación se propuso desarrollar es generar una red transdisciplinar, así como también una red universitaria nacional e internacional “para ampliar el espectro del Núcleo y  para que esto no termine en un seminario, sino que nos posibilite concretar relaciones a futuro con académicos de otras universidad de manera más institucional”, recalcó Troncoso.

Archivo

Entre los conferencistas nacionales la profesora Verónica Troncoso será la encargada de abordar una de las líneas de archivo con una ponencia centrada en los archivos y la utopía.

“Yo me pregunto sobre los archivos utópicos que se han construido en base, por ejemplo, a gobiernos socialistas que contienen una utopía detrás. Me cuestiono cómo esos registros archivan la utopía; como esa utopía es revisada desde el presente; qué es lo que hay fallido en la utopía de un archivo y el archivo como una utopía con este programa que promete el resguardo para el futuro por siempre y para siempre. Hablo sobre la temporalidad del archivo, cómo esa temporalidad puede ser analizada para saber qué crisis hay en la concepción del tiempo en el archivo”, indicó la artista.

Cabe destacar que el Núcleo de Investigación Imagen y Poder: Iconoclastia y Performatividad contempla la realización de otras actividades a lo largo de su desarrollo, como la exposición Resistir en Lenguas de Verónica Troncoso que se inaugura el sábado 15 de octubre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Además se realizará un documental a cargo de Carlos Saavedra, también integrante del Núcleo; una publicación que recogerá todos los textos producidos durante los seminario, coloquios y conversatorios con lo que se busca dar cuenta a la comunidad académica, pero también al público en general, el quehacer del Núcleo de Investigación Imagen y Poder: Iconoclastia y Performatividad.

El Seminario Internacional Imágenes y Poder: Sujetos, territorios y relatos se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de septiembre en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y está dirigido a todo público de manera gratuita previa inscripción en info@podervisual.cl. Además recibirán certificación quienes asistan constantemente. La programación completa la puedes descargar en Documentos Adjuntos.

Últimas noticias

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.