Realizado con Fondos IBJGM:

Seminario aborda el lugar de las imágenes en la política y el poder

Seminario aborda el lugar de las imágenes en la política y el poder

Con destacados invitados tanto nacionales como internacionales, este martes 27 de septiembre se dará inicio al Seminario Internacional Imágenes y Poder: Sujetos, territorios y relatos -financiado con fondos de la Iniciativa Bicentenario JGM- que busca problematizar la lectura del vínculo existente entre estética y política, centrando su reflexión en los años sesenta y setenta en América Latina y Chile.

Este seminario surge como parte de las actividades programadas por el Núcleo de Investigación Imagen y Poder: Iconoclastia y Performatividad, dirigido por el académico de la Facultad de Artes y del ICEI, Doctor Carlos Ossa, quien en compañía de académicos, profesores, alumnos y egresados de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Instituto de la Comunicación e Imagen y Facultad de Artes, se propusieron establecer coordenadas –siempre en conflicto­ entre las construcciones visuales que en el periodo 1970 y 1990 dieron estructura a un discurso simbólico­icónico sobre el poder en Chile, que se tradujo en la elaboración de distintas propuestas de crítica, normalización, experimentalidad y consenso.

Sobre la importancia de desarrollar esta investigación la académica del DAV, Verónica Troncoso, integrante del Núcleo, sostuvo que “hay un contexto postdictadura importante de levantar para entender cómo las imágenes, cómo los regímenes de las imágenes han interferido, son parte de la cultura y cómo esa conciencia de que la imagen es un poder, ha sido utilizada desde distintos lugares, tanto por los gobiernos como por las resistencias, para generar diferentes tipos de narrativas”.

En base a esas premisas este Núcleo de Investigación se propuso desarrollar un seminario cuyo objetivo central es hablar desde distintos contextos como el cine, literatura, las artes visuales, la filosofía y las ciencias sociales, sobre imagen y poder.

De allí que el Seminario Internacional Imágenes y Poder: Sujetos, territorios y relatos aborde dichas problemáticas a través de conferencias y mesas de reflexión que contarán con la participación destacados investigadores del ámbito que han desarrollado trabajos actualmente en discusión y desde distintos lugares, como Martí Perán, Leonor Arfuch, Zuzana Pick y Mariano Mestman, entre otros.

“Nos interesa abordar esta discusión desde distintos territorios, no solo hablar desde el contexto chileno postdictadura, sino desde el contexto del cono sur y del europeo”, explicó la académica del DAV.

Otro de los objetivos que el Núcleo de Investigación se propuso desarrollar es generar una red transdisciplinar, así como también una red universitaria nacional e internacional “para ampliar el espectro del Núcleo y  para que esto no termine en un seminario, sino que nos posibilite concretar relaciones a futuro con académicos de otras universidad de manera más institucional”, recalcó Troncoso.

Archivo

Entre los conferencistas nacionales la profesora Verónica Troncoso será la encargada de abordar una de las líneas de archivo con una ponencia centrada en los archivos y la utopía.

“Yo me pregunto sobre los archivos utópicos que se han construido en base, por ejemplo, a gobiernos socialistas que contienen una utopía detrás. Me cuestiono cómo esos registros archivan la utopía; como esa utopía es revisada desde el presente; qué es lo que hay fallido en la utopía de un archivo y el archivo como una utopía con este programa que promete el resguardo para el futuro por siempre y para siempre. Hablo sobre la temporalidad del archivo, cómo esa temporalidad puede ser analizada para saber qué crisis hay en la concepción del tiempo en el archivo”, indicó la artista.

Cabe destacar que el Núcleo de Investigación Imagen y Poder: Iconoclastia y Performatividad contempla la realización de otras actividades a lo largo de su desarrollo, como la exposición Resistir en Lenguas de Verónica Troncoso que se inaugura el sábado 15 de octubre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Además se realizará un documental a cargo de Carlos Saavedra, también integrante del Núcleo; una publicación que recogerá todos los textos producidos durante los seminario, coloquios y conversatorios con lo que se busca dar cuenta a la comunidad académica, pero también al público en general, el quehacer del Núcleo de Investigación Imagen y Poder: Iconoclastia y Performatividad.

El Seminario Internacional Imágenes y Poder: Sujetos, territorios y relatos se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de septiembre en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y está dirigido a todo público de manera gratuita previa inscripción en info@podervisual.cl. Además recibirán certificación quienes asistan constantemente. La programación completa la puedes descargar en Documentos Adjuntos.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.