Diez fueron las obras seleccionadas para dar vida al Quinto Encuentro Coreográfico Sala Arrau, iniciativa impulsada por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago, con el objetivo de fomentar la creación nacional y ampliar el campo de espectadores para la danza.
En ese contexto es que la convocatoria invitó a presentar proyectos creativos inéditos y pensados específicamente para esta sala ubicada al interior del Teatro Municipal, espacio en el que ya se han presentado seis de las propuestas seleccionadas en la convocatoria de este año y que el próximo 6, 7 y 8 de octubre recibirá Los cuerpos que habito del académico del Departamento de Danza, Luis Corvalán.
La obra surgió tras el estudio reflexivo del concepto “cuerpo” presentado por el filósofo francés Michel Bernard en su libro Le Corps, sumando, además, el análisis grupal del equipo con el que ha dado forma a esta propuesta coreográfica. Lo anterior, en el marco de los constantes viajes que el académico realiza entre Santiago y Concepción, ciudades en las que trabaja con creadores con los que ha desarrollado proyectos que van desde lo formativo a lo creativo.
“El proceso ha sido bien particular, pues se ha desarrollado con un grupo de intérpretes creadores de ambas ciudades”, explica el prof. Corvalán, agregando que pese al desgaste que implican los constantes traslados, “el compromiso y las materias que han estado surgiendo han sido coherentes con mi búsqueda de poner en relación los conceptos desarrollados”.
Los cuerpos que habito
Imagen del cuerpo y esquema corporal fueron las nociones que Luis Corvalán y el grupo de intérpretes creadores con los que trabaja decidieron tomar para reflexionar en torno al concepto cuerpo. Ambas nociones son desarrolladas por Bernard en el ensayo filosófico con que trabajaron, texto que “nos ha permitido desarrollar nuestro propio lenguaje artístico, transformándose en un interesante andamiaje para el resultado de la obra”, dice el académico.
De ese modo han dado forma a esta propuesta que el académico del Departamento de Danza define como “un ejercicio escénico que se articula de manera muy sencilla, presentando poco a poco sus elementos y lenguaje corporal. Luego esto tiene una fuga en in crescendo, tanto en lo gestual corporal como en la composición”.
En términos conceptuales trabajaron en torno a dos conceptos: el sacrificio y el placer, desde donde generaron “una materialidad que nos ha permitido indagar principalmente en registros de imágenes que nos llevan a ambos lugares y que en nuestro proceso se ponen de alguna manera en diálogo”, añade sobre esta obra que tituló Los cuerpos que habito para dar cuenta de la dicotomía que enfrentan los cuerpos.
Por un lado, el cuerpo impuesto a través de la formación, “una construcción corporal vinculada a lo social, contextual o histórico que va cambiando según el lugar y época particular”, explica. Por otro, “un cuerpo que es más auténtico, primitivo o ancestral, que también está presente pero no es tan fácil acceder a él, ya que nuestras prácticas corporales actuales están centradas en la eficiencia de un cuerpo en relación a una conexión más sensible, ya sea del orden de lo emocional o espiritual del mismo. Es ahí donde aparece esta dicotomía”, concluye el académico.
Los cuerpos que habito tendrá funciones los días 6, 7 y 8 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala Arrau, ubicada en el tercer piso del Teatro Municipal (Agustinas 794, Santiago). La entrada tiene un valor de $ 4.000.
Ficha técnica
Idea y Dirección: Luis Corvalán Correa.
Co-creación e interpretación : Natalia Díaz Medina, Francisca Espinoza, Chery Matus, Ariel Oyarzún y Luis Corvalán Correa.
Diseño Integral: Luis Corvalán y Andy Dockett.
Composición Musical: Juan Carlos Puyó.