Exposición de egresada de Magister en Artes Mediales

Los cambios del río Mapocho a través del agua y el sonido en el MAC

Los cambios del río Mapocho en el MAC

Hidroscopia / Mapocho es una instalación sonora cuyo recurso fundamental son aguas recolectadas en distintos puntos del río Mapocho, desde su origen precordillerano hasta su desembocadura en el Maipo. La obra visualiza las transformaciones tanto del curso de agua como del entorno que lo rodea. Para ello la artista Claudia González, realizó una excursión donde la recolección de muestras de aguas fue acompañada por un registro sonoro, fotográfico y audiovisual siguiendo la antigua técnica de la hidroscopia o sistema para descubrir fuentes de agua a través del reconocimiento del terreno.

La instalación corresponde a un circuito conformado por pequeños andamios de madera y placas electrónicas que representan diversos fenómenos, que a través de la caída del agua en un goteo incesante desde siete clepsidras (relojes de agua) instaladas en los andamios, nos permiten reflexionar en torno a, por ejemplo, el paso del tiempo.

Así, la muestra trabaja con distintas frecuencias, ritmos y tiempos donde otras variables físicas, como temperatura y presión ambiente de la propia sala, pueden alterar la obra. A su vez, siete grabados láser dan cuenta de la búsqueda del sustrato microscópico del agua, sus elementos particulados y biológicos, una imagen traducida algorítmicamente y cuyo resultado es un dibujo a modo de huella y surco.

Sobre la artista

Claudia González (Santiago, 1983). Artista visual de la Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde 2006 ha desarrollado su carrera en torno a la noción de materialidad de los soportes tecnológicos analógicos y digitales.
Es docente en el Magister de Artes Mediales de la Universidad de Chile y en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, imparte talleres de electrónica para diversos públicos presentándose en festivales como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), FILE (Brasil), Sudex (Argentina), Tsonami (Chile), la BVAM (Chile), Festival de la Imagen de Manizalez (Colombia), Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez (Chile) y Cruces Sonoros (Chile).

Coordenadas

3 de septiembre al 30 de octubre de 2016

Museo de Arte Contemporáneo

Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506. Metro Bellas Artes.

Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado.

11 a 18 horas, domingo. 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.