Tres de sus composiciones:

Obras del profesor Eduardo Cáceres se estrenan en Argentina

Obras del profesor Eduardo Cáceres se estrenan en Argentina

Durante los meses de agosto y septiembre, dos importantes actividades culturales llevaron el trabajo del profesor del Departamento de Música y Sonología (DMUS) Eduardo Cáceres a tierras argentinas, específicamente a las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

El pasado 11 de agosto en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea de Córdoba interpretes trasandinos estrenaron las piezas Huija Rendija, para Cuarteto de Guitarras, y Epigramas Mapuches.

El académico fue invitado por la organización del certamen a solicitud de los músicos, quienes habían accedido a sus obras a través de Internet.

Además, el próximo 22 de septiembre se estrenará Dl Crro Concpcion yo m pac al Alegre...KIñe.Epu-Kwla...los gehen, a cargo del Ensamble Tropi, bajo la dirección de Haydée Schvartz. “El Ensamble me pidió una obra que se acomode a sus integrantes y de alguna manera he tenido que adecuar esta obra para que todos puedan participar”, explica el profesor Eduardo Cáceres.

El Ensamble Tropi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música de cámara de los siglos XX y XXI cuyos comienzos datan de mayo de 2008. Una de sus características es la versatilidad del repertorio, pues incluyen obras camerísticas de compositores internacionales, argentinos y latinoamericanos, y también encargan permanente creaciones a jóvenes autores.

El estreno de la obra del profesor Cáceres se desarrollará en el marco de un concierto de piezas y autores contemporáneos, como Jorge Horst, Cergio Prudencio, Eblis Álvarez y Simon Steen-Andersen, a realizarse en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner.

Sobre estas importantes actividades, el académico comenta que “son el resultado de varias iniciativas que he realizado en Argentina desde hace varios años”. Destaca las invitaciones a dar conferencias en la Universidad Católica Argentina, Universidad de la Plata y Universidad tres de febrero; el estreno de otras de sus obras con la Orquesta Untref; y el encargo del Ministerio de Cultura de Argentina de componer la ópera Suyai, financiada y estrenada en Buenos Aires.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.