Director del Museo de Arte Contemporáneo:

Fco. Brugnoli: "Para la Universidad fue un orgullo tener a Balmes"

Fco. Brugnoli: "Para la Universidad fue un orgullo tener a Balmes"

Tras la lamentable noticia del deceso del pintor de origen español José Balmes, parte del ámbito cultural chileno se concentró en el Museo Nacional de Bellas Artes para despedir al Premio Nacional de Artes (1998). Uno de los asistentes fue el académico del Departamento de Artes Visuales Francisco Brugnoli, quien conoció a José Balmes en 1959, cuando entró a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

“Fui uno de los privilegiados que lo tuve más tiempo como profesor, porque Balmes era profesor de dibujo y a mí me tocó con él. Después, cuando pasé a tercer año, Balmes había asumido como profesor de pintura, y en ese momento la enseñanza en la Escuela duraba seis años, así que estuve bastante tiempo con él. Además, posteriormente fui su ayudante, y cuando llegó a ser decano y tuvo que dejar el taller porque la tarea se le hacía incompatible, la Facultad de Artes me designó a mí como su sucesor”, contó el profesor Brugnoli.

En base a esa experiencia el Director del MAC habla con propiedad sobre la labor docente del fallecido artista visual: “Era un gran profesor. Incluso dentro del contexto de la Escuela donde él compartía con artistas jóvenes de su misma generación, tales como Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Era una persona que estaba aportando constantemente en cómo indagar más, cómo trabajar y cómo tener experiencias con otros materiales. Fue un gran profesor, muy reconocido por toda la vida como tal. Así que creo que para la Escuela de Bellas Artes y la Universidad de Chile fue un orgullo tenerlo”, aseguró.

El profesor Francisco Brugnoli también se refirió al legado que este artista deja: “Yo creo que el más importante legado de Balmes se puede resumir en el discurso que dio en la Universidad de Chile, durante una clase magistral cuando fue nombrado profesor emérito. Ahí mencionó el concepto de artista ciudadano y se refirió al compromiso necesario del ser artista como un ser vivo, como un ser vivo en la sociedad, inmerso en los problemas de la sociedad. Asimismo, habló sobre la manera en que él se hacía cargo y responsable de estos problemas sociales. Ese creo que es su legado y eso supo transmitirlo muy bien a sus alumnos también”.

Finalmente Francisco Brugnoli aclaró que, “como artista, el maestro José 'Pepe' Balmes aportó a la misma factura de arte, una libertad de expresión y de indagación, que creo todo supimos aprovechar bien”.

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.