Lanzamiento se realizará el 31 de agosto, a las 12:00 horas:

La reflexión en torno a la creación artística en nueva publicación

La reflexión en torno a la creación artística en nueva publicación

Un acercamiento a posibles líneas de acción que pueden ser desarrolladas a partir de la reflexión sobre la creación artística es lo que propone Cuaderno de Estudio. Actividades del Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria 2015, publicación que si bien da cuenta de actividades realizadas desde el año 2013, se centra principalmente en algunas de las iniciativas lideradas en 2015 por la Dirección de Creación Artística de la Facultad de Artes, durante la gestión de quien fuera su directora en ese momento, la académica del Departamento de Danza, Paulina Mellado.

"Cuando asumí el cargo en mayo de 2013, no habían líneas estratégicas programadas. Lo único que se nos pedía era constituir el Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria, CECAII", recuerda la académica sobre ese espacio que emergió como una necesidad entre los años 2010 y 2011, y en el que se comenzó a trabajar con el objetivo de contar con una instancia desde la cual se pudiese contribuir, fomentar y generar proyectos de creación e investigación artística para lograr el fortalecimiento de la escena local.

La legalización del CECAII está aún en proceso, lo que no ha impedido que las direcciones de la Facultad involucradas en su desarrollo hayan continuado con su trabajo. De hecho, Cuadernos de Estudio destaca principalmente parte de lo realizado en 2015, "año en que la actividad de creación estuvo relacionada con un tipo de investigación artística que levantó el pequeño equipo de la Dirección de Creación junto a algunos coordinadores de las áreas de investigación y creación de los distintos Departamentos de la Facultad. Con ellos decidimos enfrentar problemáticas de la creación, empezando por el estatuto de creación", comenta la prof. Mellado.

Hito fundacional

Para el recientemente nombrado Director de Creación Artística, Daniel Cruz, este libro editado por Paulina Mellado no es sólo un aporte en tanto articula y reúne diversos proyectos de creación que están en la zona interdisciplinar, sino que constituye un primer hito que "promueve e incentiva un ejercicio ampliado donde la creación desborda los orígenes disciplinares y que muchas veces entra en crisis. Esta pequeña historia, la que construye puntos de encuentro, muchas veces no es relevada. Está publicación aporta a continuar un diálogo extensivo sobre la experiencia disciplinar e interdisciplinar de nuestra Facultad", explica.

El libro, que comienza dando cuenta del contexto en que se originó el CECAII, se adentra en las distintas iniciativas que se presentaron en el Ciclo de encuentro de proyectos de creación realizados en 2013 y 2014 para luego ahondar con mayor profundidad en cómo fue el desarrollo de los ejercicios Seguimiento de obra y Sesiones de estudio propuestos por la Dirección de Creación en 2015, donde se trabajó en torno a dos proyectos: Comisión Ortúzar y Emovere: Danza y Sonido.

"No abarcamos una gran extensión sobre la producción artística, pero sí planteamos en términos metodológicos una línea de desarrollo que tiene que ver con hacer aparecer desde lo local ciertas problemáticas de los artistas, las cuales son muy significativas a la hora de pensar el arte", explica la prof. Mellado sobre las instancias de trabajo propuestas, en las que se acordó, entre otras cosas, reflexionar en torno al propio concepto de creación a modo de objeto de estudio.

Para ella, "lo significativo era poder devolver lo que se presenta en las obras y así generar una plataforma de trabajo y discusión que abra los temas y obsesiones particulares dentro del contexto artístico institucional" a través de proyectos "que fueron capaces de generar dispositivos interesantes que plantearon problemáticas", añade la académica sobre parte del extenso proceso de trabajo que recoge esta publicación que decidieron llamar Cuaderno de Estudio precisamente porque invita a "trabajar el arte desde la idea del estudio, no como algo fijo, sino pensarlo como algo que está siempre en reflexión", concluye Paulina Mellado.

Con entrada liberada, Cuaderno de Estudio. Actividades del Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria 2015 será presentado por Fernando Gaspar, Director de Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en Espacio CECAII (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.