Con funciones entre el 25 y el 28 de agosto:

"Acciones Coreográficas" culmina con presentación en Matucana 100

"Acciones Coreográficas" culmina con presentación en Matucana 100

Tres han sido las presentaciones que desde enero a la fecha ha realizado Acciones Coreográficas. Tentativas de Creación Interdisciplinaria en el Departamento de Danza, proyecto que obtuvo un Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, y que se planteó como objetivo generar, sistematizar y consolidar metodologías innovadoras de creación en danza.

Lo anterior, a partir del trabajo de cinco núcleos de investigación interdisciplinaria del Depto. de Danza que, conformados por académicos de esa unidad y por egresados de la Licenciatura en Artes con mención en Danza que han participado como colaboradores, propusieron un trabajo en diálogo con académicos de otras unidades de la Universidad de Chile para ir generando los procedimientos de creación de obra que el proyecto perseguía.

De allí que cada una de las tres presentaciones que se han llevado a cabo hayan dado cuenta de tres momentos diferentes en el desarrollo de cada núcleo, cuyos integrantes volverán a subirse al escenario este 25, 26, 27 y 28 de agosto para mostrar el resultado final de un proceso que iniciaron hace ya varios meses.

Así, Vertebral, Máquinas subjetivas, Espacios en tránsito, Accidente - brevedad para tres individuos y (Silencio), nombre de los núcleos de investigación interdisciplinaria que han estado trabajado al alero de este proyecto, formarán parte de la muestra que se llevará a cabo en Espacio Bunster de Matucana 100, en el marco de la cuarta y última presentación contemplada en Acciones Coreográficas. Tentativas de Creación Interdisciplinaria en el Departamento de Danza.

Las presentaciones

El 25 y 26 de agosto estarán en escena Vertebral y Accidente - brevedad para tres individuos, además del proyecto invitado, Emovere. El primero de éstos, a cargo de los académicos del Depto. de Danza Macarena Campbell y Rolando Jara, consistió en la elaboración de un proceso de creación e investigación escénica que exploró metodologías de instalación de la subjetividad en la escena, a partir de experiencias de colaboración y participación. En la iniciativa también trabajó Carolina Larraín, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, y colaboraron Katherine Leyton y Camila Delgado, egresadas del Dpto. de Danza.

En Accidente - Brevedad para tres individuos, de Marcela Retamales, Nuri Gutés y Amílcar Borges, también académicos del Depto. de Danza, se trabajó a partir de conceptos como improvisación, fragilidad, brevedad y mecanicidad del objeto, integrando a otros profesionales para desarrollar las bases teóricas de una praxis escénica en torno a la situación de la improvisación y la captación de la visualidad a partir de una cámara fotográfica manipulada por los tres intérpretes creadores. Contó con la participación del académico del Depto. de Ingeniería, Roberto Corvalán, y de la fotógrafa Cecilia Heredia, así como con la colaboración de Camila Delgado.

Emovere, proyecto dirigido Francisca Morand y Javier Jaimovich, académicos del Depto. de Danza y del Depto. de Música y Sonología, respectivamente, buscó desarrollar una plataforma interactiva de sonido y danza, fundada en la captación de señales fisiológicas capturadas por sensores fisiológicos que miden los cambios eléctricos producidos por el cuerpo de los intérpretes. En esta muestra de trabajo en proceso, la presentación de este proyecto invitado se centrará en las relaciones entre movimiento, tecnología, sonido y voz.

El 27 y 28 de agosto, en tanto, se presentarán los resultados de los otros tres núcleos que trabajaron en el marco de esta iniciativa. Espacios en Tránsito, de Luis Corvalán y Amilcar Borges, académicos del Depto. de Danza, trabajó sobre la ciudad de Santiago, proponiéndose trasladar y resignificar el gesto y los flujos urbanos como ejes estructurales de la creación escénica, y poniendo en tensión los espacios públicos y escénicos. Tuvo como invitados a Daniel Opazo y Constanza Urbina, académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y como colaboradora a Alejandra Fuentes, egresada del Dpto. de Danza.

(Silencio), de Daniela Marini y José Miguel Candela, también académicos del Dpto. de Danza, se planteó como objetivo investigar los conceptos de vacío y silencio en su relación con el cuerpo en tanto soma, y su proyección a lo audible y lo visible, trabajando con un marco teórico específico y realizando, a la vez, una investigación práctica como espacio performático de reflexión sobre estos temas. La iniciativa contó con la colaboración de la egresada Camila Delgado.

Por último, Máquinas Subjetivas de Isabel Carvallo y Francisca Morand, académicas del Dpto. de Danza, y de Camilo Rossel, académico de Dpto. de Teatro, tuvo como colaboradora a Daniella Santibáñez, egresada del Dpto. de Danza. El grupo trabajó sobre la propia práctica de las intérpretes a modo de “laboratorio subjetivo”, poniéndola en tensión con los modelos socioculturales de producción y modelamiento subjetivos en el contexto del neoliberalismo que han sido analizados desde diversas disciplinas y perspectivas teóricas para poder generar, a partir de dicha tensión, diversos productos creativos.

Con entrada liberada, Acciones Coreográficas. Tentativas de Creación Interdisciplinaria en el Departamento de Danza tendrá presentaciones entre el 25 y el 28 de agosto, a las 20:30 horas, en Espacio Bunster de Matucana 100. Los cupos son limitados.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.