Disponibles para usuarios de la Universidad de Chile:

Facultad de Artes digitaliza partituras manuscritas de su Archivo Musical

Facultad de Artes digitaliza partituras de su Archivo Musical

Alrededor de 10 mil obras componen el Archivo Musical de la Facultad de Artes que, desde la década de los cuarenta, ha prestado servicio principalmente a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile y a la comunidad académica y estudiantil de dicha Facultad. Un valioso patrimonio conformado por partituras y partes de autores chilenos y extranjeros que, en su mayoría, corresponden a copias heliográficas o a manuscritos realizados en la copistería de la Facultad de Artes, cuya fragilidad e importancia patrimonial impulsaron la realización del proyecto de Digitalización de la Colección de Partituras Manuscritas del Archivo Musical.

“El valor que para la historia musical del país tienen las obras de los compositores chilenos Premios Nacionales que forman parte de la colección del Archivo Musical, sumado al constante deterioro de las partituras, falta de conservación y difusión, fue lo que nos motivó a gestionar este proyecto con el fin de conservar, rescatar, difundir y poner en valor este gran tesoro de la Universidad de Chile”, explica Yéssika Zuta, Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes y coordinadora de este proyecto que se desarrolló con fondos de la unidad que dirige.

Así, tras alrededor de cuatro años de trabajo en el que participaron Dora Moreno, jefa de la Biblioteca Música y Danza, Cecilia Godoy, coordinadora de Automatización Biblioteca de Artes, y Eugenio Fierro, encargado del Archivo Musical, además de Yéssika Zuta, 260 obras de compositores chilenos que recibieron el Premio Nacional y que forman parte de ese archivo, entre ellos, Pedro Humberto Allende, Carlos Isamitt y Domingo Santa Cruz, están hoy disponibles en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile tras ser digitalizadas en el marco de este proyecto que se realizó bajo las directrices del Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB).

El proyecto

“Este proyecto se empezó a realizar en el año 2011, considerando el interés del Departamento de Música y Sonología (DMUS) y de sus distintos directores, como el prof. Mario Silva y el prof. Luis Orlandini, así como del Decanato de la Facultad de Artes”, comenta Yéssika Zuta. Y es que la iniciativa, que al interior de la Facultad de Artes vino a favorecer escencialmente a la comunidad del DMUS, se gestó precisamente durante la dirección del prof. Mario Silva, inciándose su ejecución bajo la dirección del prof. Orlandini.

Así, con el objetivo de conservar, rescatar y difundir las obras que se seleccionaron para su digitalización, pero también buscando incorporar esas piezas a la base de datos institucional de acuerdo a lo establecido en normas internacionales de catalogacióny tratamiento de la información en sus distintos formatos existentes, se dio inicio al proyecto. Éste contempló distintas etapas, como la revisión y selección de las partituras, su fotocopiado, digitalización y aplicación del sello de agua para recién ahí ser ingresadas al sistema con sus respectivos metadatos para su difusión en la plataforma Biblioteca Digital de la Universidad.

Yéssika Zuta explica que el acceso a las obras se realizará de acuerdo a lo que establece la ley en materia de derechos de autor, para uso de docencia. Por lo tanto, y debido a que no existen los permisos de los compositores, sólo los usuarios pertenecientes a la Universidad de Chile podrán acceder a este material “que constituye un valioso patrimonio, especialmente en lo que se refiere a las partituras de música chilena”, concluye la coordinadora de este proyecto que no sólo se propuso facilitar el acceso a las obras, sino también asegurar la preservación física del material y crear formatos digitales estándares que permitirán generar originales digitales maestros o copias de seguridad del material.

Compositores incluidos en el proyecto

  • Allende, Pedro Humberto
  • Becerra, Gustavo
  • Bisquertt, Próspero
  • Botto, Carlos
  • Cotapos, Acario
  • García, Fernando
  • Heinlein, Federico
  • Isamitt, Carlos
  • Leng, Alfonso
  • Letelier Llona, Alfonso
  • Letelier, Miguel
  • Orrego Salas, Juan
  • Riesco, Carlos
  • Santa Cruz, Domingo
  • Soro, Enrique
  • Urrutia Blondel, Jorge
  • Vila, Cirilo

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.