El jueves 21 de julio

Colectivo "Complejo Conejo" irrumpe el tránsito citadino

Colectivo "Complejo Conejo" irrumpe el tránsito citadino

Hasta el 23 de julio se lleva a cabo el X Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance, coordinado junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch. En el marco de esta actividad, el colectivo artístico Complejo Conejo, formado por los estudiantes y egresados del Detuch, John Álvarez, Andrea Bustos, Josefina Cerda Puga, Pedro Gramegna, Raúl Riquelme, Valentina Vio y el académico Camilo Saavedra, presentará dos performances en las Rutas Arte-Acción de Calle. Se trata de Proyecto Selk’nam, en la sección Ciudad Indígena y Exterminados como Ratones, en la sección Memoria y Violencia, ambas intervenciones serán llevadas a cabo el jueves 21 de julio.

En Proyecto Selk’nam se iniciará un recorrido desde la escalera de la entrada norte del Cerro Santa Lucía, pasando por la Plaza de Armas hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en donde finalizará el recorrido. “Es una caminata silenciosa por el centro de Santiago que busca irrumpir en la agitada rutina de los transeúntes para generar una discusión en torno al total exterminio del pueblo Selk´nam, su cultura, tradiciones e historia”, explica Pedro Gramegna, director de la performance.

Proyecto Selk’nam fue previamente presentada en el marco de la versión 2015 de la Cuadrienal de Performance y Diseño Escénico, en Praga. “Ha sido muy gratificante ver la buena acogida que la performance tiene en otros contextos, frente a gente de distintas nacionalidades, con diferentes idiomas y aun así establecen un vínculo con la performance”, reflexiona Gramegna.

“Todos somos ratones”

Además, Complejo Conejo exhibirá Exterminados como Ratones, donde se recordará el encubrimiento del asesinato 119 opositores de la dictadura por parte de La Segunda. La performance hace alusión al título que el diario ocupó para informar sus muertes, “para nosotros, hoy, a 43 años del golpe militar, todos seguimos siendo ratones”, cuenta el director.

En el trayecto, que se iniciará en el ex centro de detención y tortura Londres 38 y finaliza en el Teatro Nacional Chileno, cinco caminantes irán con las miradas absortas en un diario, cuya portada recrea aquella de 1975. “Buscamos hacer un ejercicio de memoria colectiva usando esa portada como gatillante para que aquellos que conocen la historia la comenten con otros que no”, explica Gramegna, respecto al objetivo de la actividad.

Importancia de la visibilización del trabajo

Desde sus orígenes, Complejo Conejo ha trabajado de manera autónoma, autofinanciada y experimentando libremente con la performance como lugar de creación, cruzándola con inquietudes respecto a la herencia e identidad cultural, el fenómeno de la ficción y lo lúdico en la ciudad, entre otros. “Es muy relevante para nosotros haber sido seleccionados para participar con dos performances en este importante encuentro, no sólo por la posibilidad de mostrarnos a un público internacional, sino también por el gran reconocimiento que con ello se hace del trabajo que venimos desarrollando hace ya cinco años”, finaliza Pedro Gramegna.

Entre los futuros proyectos del colectivo, se encuentran una exhibicón en Matucana 100, en el marco de la Muestra Nacional de Dramaturgia; itinerancias por regiones; y un proyecto en conjunto con el dramaturgo Alejandro Moreno a realizarse íntegramente en la Región de Atacama.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.