Académico durante más de treinta años:

Departamento de Música lamenta la partida del profesor Ernesto Quezada

Departamento de Música lamenta la partida del profesor Ernesto Quezada

La comunidad del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile comenzó esta jornada con pesar, luego de enterarse del sensible fallecimiento de quien fuera uno de sus académicos durante más de treinta años: el profesor Ernesto Quezada.

El maestro falleció durante la madrugada de hoy, causando tristeza y conmoción en la comunidad musical y académica chilena.

Quezada fue concertista en laud y especialista en música antigua, con una exitosa trayectoria en la que destaca la fundación del Conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, del que fue parte durante doce años. Además, invaluable resulta su aporte al repertorio de la guitarra gracias a su trabajo de publicación de varios volúmenes que contienen obras del Renacimiento y Barroco transcritas directamente de las tablaturas.

Pese a sus enormes pergaminos, es en el área de la docencia donde el profesor Quezada destacó con más intensidad, dedicando más de treinta a años a la formación de exitosos guitarristas. Luis Orlandini, Romilio Orellana, Carlos Pérez, Luis Guevara y Emanuel Sowicz son algunos de sus discípulos.

Para el profesor Luis Orlandini, guitarrista, académico del DMUS, Ernesto Quezada fue “un maestro a la antigua, de esos que finalmente en el quehacer de la docencia se iba transformando en parte de tu familia”. Agrega que “buscaba en cada uno una carrera efectiva, rigurosa y en ese proceso nos acompañaba. Era tal su compromiso con sus estudiantes que generosamente facilitaba instrumentos, materiales e incluso dinero. Fue un personaje muy importante”, recuerda con nostalgia.

“Ernesto Quezada fue el líder del gran movimiento de la guitarra desde los años ochenta a la actualidad. A él le debemos el hecho de que la guitarra sea hoy un instrumento reconocido y con grandes exponentes”, declara el profesor Orlandini.

El profesor Luis Merino, musicólogo y director de la Revista Musical Chilena, calificó al profesor Quezada como “un músico, maestro y académico de excepción, cuya partida constituye una pérdida irreparable para el Departamento de Música y Sonología, la Facultad de Artes y la Universidad de Chile. En particular, junto con presentar mis condolencias a su familia, las extiendo a toda la comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios de colaboración del Área de Guitarra, que tanto lustre le ha dado a nuestra institución tanto en Chile como en el exterior”.

Para Víctor Rondón, musicólogo, académico del DMUS y compañero del profesor Quezada en el Conjunto Syntagma Musicum, “su legado, sin duda, permanecerá durante mucho tiempo en nuestro medio. Y en nuestra memoria, su presencia y afecto por esos años compartidos alrededor de la música antigua en nuestro Conjunto Syntagma Musicum. Hoy no es tiempo para anécdotas, que las hubo, y muchas, sino para expresar nuestra tristeza por su partida. Ernesto: gracias y nos vemos”.

“Las personas en su condición individual son siempre irremplazables. Sin embargo, Ernesto generó una cofradía de personas, de la cual me siento parte, que seguimos esa senda que él transitó, consistente en ser rigurosos, en trabajar para formar de la mejor forma a nuestros estudiantes.Sin duda que su figura fue una motivación en muchos sentidos”, concluye el profesor Orlandini.

El director del Departamento de Música y Sonología, profesor Wilson Padilla, destaca que “ha sido un enorme placer haber compartido con el profesor Ernesto Quezada esta tarea de trabajar sostenidamente para nuestra Institución y para el desarrollo de la música en nuestro país. Hago llegar mis más honestas condolencias a su familia, amigos, estudiantes y a todos los que le conocieron”.

El velorio del profesor Ernesto Quezada se realizará a partir de las 11:00 horas de hoy martes 19 de julio de 2016, en la iglesia San Pedro de Las Condes, ubicada en Isabel la Católica esquina Vespucio.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.