Funciones serán el 21, 22 y 23 de julio:

Profesor del Dpto. de Danza presenta pieza inspirada en los cinco sentidos del cuerpo humano

Profesor de Danza presenta pieza inspirada en los cinco sentidos

Pablo Zamorano, egresado y profesor de los Cursos de Extensión y de la Etapa Básica del Departamento de Danza, fue uno de los ganadores de la convocatoria del 5to Encuentro Coreográfico de la Sala Arrau, por lo que presentará su trabajo SENTIDOSeis el 21, 22 y 23 de julio en este espacio del Teatro Municipal de Santiago.

En esta iniciativa, impulsada además por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Espacio Arte Nimiku, también fueron seleccionados proyectos de otros dos integrantes del Departamento de Danza: Felipe Soto, egresado y ayudante, que ya exhibió Airuyai el 23, 24 y 25 de junio pasado; y el académico Luis Corvalán que mostrará Los cuerpos que habito el 6, 7 y 8 de octubre.

"SENTIDOSeis"

Obra de danza contemporánea, SENTIDOSeis es el resultado de un proceso creativo que busca posicionar al cuerpo y sus procesos sensoriales como materia prima de la investigación, construyendo un discurso significativo a través del movimiento y la experiencia corporal.

Según explica Pablo Zamorano, "la pulsación inicial para llevar a cabo esta puesta en escena fue precisamente la instancia de un encuentro coreográfico, entendiéndolo como un espacio propicio para el intercambio de procedimientos en la práctica de investigación y composición en danza".

Expresa que esta pieza se creó a partir de un proceso creativo conjunto con cinco creadores nacionales: Elías Cohen, Javiera Peón-Veiga, y las también académicas del Departamento de Danza, Francisca Morand, Paulina Mellado y Nuri Gutés; además de él mismo como intérprete, articulando cinco unidades de registro coreográfico de seis minutos cada una.

Así, asegura que SENTIDOSeis se dio gracias "al trabajo en equipo, ya que con ellos pude profundizar en el campo de la creación y la interpretación en esta disciplina que siempre me ha inquietado tanto".

Cada pieza coreográfica hace referencia a los cinco mecanismos fisiológicos de la percepción del cuerpo humano, entendidos como los cinco sentidos: vista, audición, olfato, gusto y tacto. "Profundizamos en su más amplia definición para constituir un material corporal en movimiento de forma conjunta con su intérprete", señala.

Las funciones de SENTIDOSeis se realizarán el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de julio a las 19:30 horas en la Sala Arrau del Teatro Municipal (Agustinas 749, Santiago). Además, quienes quieran seguir disfrutando del trabajo de Pablo Zamorano, podrán ver Prácticas de vuelo en el Centro GAM entre el 10 y el 27 de agosto, obra que aborda el concepto de individuo en relación a la colectividad.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.