La asociación celebró su aniversario 50:

Prof. María Elena Muñoz participó en Congreso LASA 2016

Prof. María Elena Muñoz participó en Congreso LASA 2016

En la misma ciudad en la que hace 50 años se celebró el congreso inaugural de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Nueva York, se realizó a fines de mayo la trigésimo cuarta versión del Congreso Internacional que organiza esta asociación. En el marco de la celebración por el cincuentenario, lo que se buscó fue promover una mirada a LASA retrospectiva y hacia el futuro, invitando a analizar la evolución de los estudios latinoamericanos desde distintas perspectivas y a explorar los retos para promover un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo para la región.

“No había una convocatoria específica, sino una multiplicidad de sesiones con una enorme diversidad de temas”, comenta al respecto María Elena Muñoz, académica del Departamento de Teoría de las Artes que llegó hasta Nueva York para presentar en el XXXIV Congreso Internacional LASA/2016 parte de una investigación que realizó gracias a Fondecyt, en la que abordó “los modos en que la experiencia moderna fue tema de nuestra pintura”, explica.

Subercaseaux y la experiencia moderna

Arte latinoamericano de los años treinta fue el nombre de la sesión en la que participó la prof. María Elena Muñoz, donde presentó la ponencia Ciudad, experiencia moderna y pintura que giraba en torno a una obra pictórica realizada precisamente en ese período: un cuadro de Ramón Subercaseaux llamado Monumento a O'Higgins que, de acuerdo a la académica del Departamento de Teoría de las Artes, “representaba la experiencia de la modernidad santiaguina”.

En ese contexto analizó cómo el pintor chileno construyó “un relato pictórico que da cuenta de los cambios sociales, urbanísticos y culturales que estaba sufriendo la capital en esa época”, explica la académica, añadiendo que en su presentación expuso específicamente el modo en que Subercaseaux “muestra los distintos períodos de nuestra historia en la superposición de planos que van desde lo colonial hasta lo contemporáneo, pasando por los emblemas republicanos que el personaje protagónico del relato, una mujer que pasa, parece dejar atrás”.

Para la académica del Departamento de Teoría de las Artes, Subercaseaux fue el pintor más sensible de su época en la tematización de la experiencia moderna, “un artista que la historiografía, preocupada por la modernidad en tanto lenguaje o cuestión formal, no ha sabido destacar”, dice. Y concluye al respecto: “Lo moderno en pintura no sólo tiene que ver con el abandono de la mímesis o con la utilización de la mancha, sino también con el asunto que se está representando, y eso Subercaseaux lo encarnó estupendamente”.

En la XXXIV versión del Congreso Internacional LASA, que se desarrolló entre el 27 y el 30 de mayo pasado, participó el también académico del Departamento de Teoría de las Artes, prof. Sergio Rojas, quien expuso en el marco de dos paneles: Fantasmagorías Latinoamericanas. Lugares, temporalidades y experiencias de lo contemporáneo y Nuevas Aproximaciones sobre los Cruces entre Arte y Literatura en Chile.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.