En Colombia

Estudiante de doctorado participa en muestra artística internacional

Input_output. Reinventando el medio es el nombre de la exposición que se inauguró en Colombia el 2 de junio en la Sala de Exposiciones Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. La muestra, de carácter internacional, se encontrará abierta hasta el 9 de julio. En ella participan artistas de Estados Unidos, Colombia, Brasil, España y el chileno Felipe Rivas, estudiante del Doctorado en Estética y Teoría del Arte.

La muestra está a cargo de la curadora y académica Paula Acosta y es parte de un proceso de investigación mayor reunido en el libro Tarjeta de Memoria /MemoryCard. Ensayos sobre fotografía contemporánea editado en el 2016 por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el Politécnico Grancolombiano.

Felipe Rivas fue invitado por la curadora Acosta a escribir en el libro mencionado: “El artículo que publiqué en ese libro es una reflexión de obra que gira en torno a los proyectos de pinturas de interfaces y el trabajo con los códigos QR. La relación de este texto con el libro pasa entonces por el vínculo entre Internet e imagen”.

Al mismo tiempo, el artista chileno fue convocado a participar en la exposición que acompaña el lanzamiento del libro y a un seminario vía streaming durante el mes de julio.
“Para la exposición, seleccionamos tres fotografías de la serie Resistencia al daño, realizada en 2013, a propósito de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado en Chile”, afirma Rivas.

Reseña de la obra

La obra de Felipe Rivas son fotografías icónicas del periodo correspondiente a la dictadura militar chilena (1973 – 1990). Fueron rescatadas de Internet y posteriormente editadas e intervenidas digitalmente con códigos QR generados para esta serie y que enlazan a diferentes contenidos on line y off line: textos, videos musicales, videoperformances, ensayos teóricos, etc.

Explica Rivas: “Esta serie implica varias cosas. Por un lado, aprovecha el tránsito que han experimentado los archivos fotográficos de las dictaduras latinoamericanas desde su clandestinidad análoga, hacia la digitalización, que permite su libre circulación por Internet. Yo uso esas fotografías, que no son de mi autoría y las intervengo con códigos QR a partir de un procedimiento digital muy sencillo en el que transparento las zonas negras del código, que son las que contienen la información”.