En Colombia

Estudiante de doctorado participa en muestra artística internacional

Estudiante de doctorado participa en muestra artística internacional


Input_output. Reinventando el medio es el nombre de la exposición que se inauguró en Colombia el 2 de junio en la Sala de Exposiciones Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. La muestra, de carácter internacional, se encontrará abierta hasta el 9 de julio. En ella participan artistas de Estados Unidos, Colombia, Brasil, España y el chileno Felipe Rivas, estudiante del Doctorado en Estética y Teoría del Arte.

La muestra está a cargo de la curadora y académica Paula Acosta y es parte de un proceso de investigación mayor reunido en el libro Tarjeta de Memoria /MemoryCard. Ensayos sobre fotografía contemporánea editado en el 2016 por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el Politécnico Grancolombiano.

Felipe Rivas fue invitado por la curadora Acosta a escribir en el libro mencionado: “El artículo que publiqué en ese libro es una reflexión de obra que gira en torno a los proyectos de pinturas de interfaces y el trabajo con los códigos QR. La relación de este texto con el libro pasa entonces por el vínculo entre Internet e imagen”.

Al mismo tiempo, el artista chileno fue convocado a participar en la exposición que acompaña el lanzamiento del libro y a un seminario vía streaming durante el mes de julio.
“Para la exposición, seleccionamos tres fotografías de la serie Resistencia al daño, realizada en 2013, a propósito de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado en Chile”, afirma Rivas.

Reseña de la obra

La obra de Felipe Rivas son fotografías icónicas del periodo correspondiente a la dictadura militar chilena (1973 – 1990). Fueron rescatadas de Internet y posteriormente editadas e intervenidas digitalmente con códigos QR generados para esta serie y que enlazan a diferentes contenidos on line y off line: textos, videos musicales, videoperformances, ensayos teóricos, etc.

Explica Rivas: “Esta serie implica varias cosas. Por un lado, aprovecha el tránsito que han experimentado los archivos fotográficos de las dictaduras latinoamericanas desde su clandestinidad análoga, hacia la digitalización, que permite su libre circulación por Internet. Yo uso esas fotografías, que no son de mi autoría y las intervengo con códigos QR a partir de un procedimiento digital muy sencillo en el que transparento las zonas negras del código, que son las que contienen la información”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.