Mayor presencia de extranjeros marca VI Festival Internacional de Música Contemporánea

Se inicia el VI Festival Internacional de Música Contemporánea

“Esta es la versión del Festival de Música Contemporánea con mayor presencia de compositores, intérpretes y musicólogos extranjeros", asegura el destacado músico chileno -y principal responsable del evento- Prof. Eduardo Cáceres, antes de entregar las cifras que respaldan su afirmación: 150 intérpretes y 50 compositores, entre ellos, 23 invitados extranjeros, que darán vida a la VI versión del evento musical que se ha consolidado como una de las vitrinas más importantes para los músicos que cultivan los estilos de vanguardia.

Entre ellos figura el compositor, director de orquesta e investigador, Cergio Prudencio, quien además es el fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN). Él también ha trabajado en el campo audiovisual. Sus partituras acompañan a más de cuarenta obras de cine, teatro, video y danza, una labor reconocida en el Festival de Cine de Trieste (1999), cuando se le entregó el premio a la mejor música original por su partitura para “El día que Murió el Silencio” del director Paolo Agazzi.

Otras figuras de influencia internacional son la compositora y musicóloga argentina, residente en Uruguay, Graciela Paraskevaídis, quien estrenará en Chile su “Magma V”; el proyecto musical argentino Ausum Ensamble, quienes presentarán “Vástagos de Ira” (2005), del compositor Jorge Diego Vásquez; y el Premio Nacional de Música, Fernando García, quien estrenará su obra “Dos por dos” (2005).
Como ya es habitual, en este ciclo, además de la música, se han programado una serie de charlas y foros anexos. Entre las figuras más destacadas se encuentra, Omar Corrado, Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París -Sorbona (1985), docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y colaborador de la Encyclopedia of Popular Music of the World y de Komponisten der Gegenwart, entre otras publicaciones especializadas.

De la convocatoria enviada a Chile y el extranjero llegaron 300 obras propuestas por diferentes grupos y compositores de Chile, América y Europa. Según el Prof. Eduardo Cáceres, quien además formó parte del comité seleccionador -junto a Luis Orlandini, Miguel Villafruela, Cirilo Vila y Mario Silva- "el proceso de selección fue muy complicado para el Comité integrado porque tuvimos que conjugar calidad con variedad, estreno, proyección y oportunidad a las nuevas generaciones" asegura.

El VI Festival Internacional de Música Contemporánea tendrá lugar desde hoy y hasta el 20 de enero en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada

Últimas noticias

Exposición colectiva "Reparaciones 2025" revitaliza arte en Recoleta

En el Espacio Quinta Bella del Centro Cultural de Recoleta se presentó la muestra colectiva “Reparaciones 2025”, una muestra que reúne el trabajo de egresados y egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y del Taller de Forja, liderado por el profesor y artista Sergio Cerón. Esta exhibición propuso un gesto de memoria, reflexión y continuidad en la práctica artística.

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.