Egresa del Magister en Dirección Teatral:

Claudio Pueller: "Siempre es necesario volver a los estudios"

Claudio Pueller: "Siempre es necesario volver a los estudios"

"Siempre es necesario volver a los estudios y más aún cuando se tiene en el cuerpo unos cuantos montajes. Nunca se termina de aprender. Estudiar es un derecho y un deber al mismo tiempo. Ahora planifico nuevos estudios. Me interesaría ingresar a la Escuela Matriztica del profesor Maturana", confiesa Claudio Puller actor y director teatral, quien ya tiene una consolidada trayectoria y ahora se gradúa en el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, presentando la tesis El arte de las guerra y la dirección teatral.

Su trabajo de carácter investigativo se centra en la premisa que un director teatral se enfrenta siempre a diversas problemáticas que debe resolver para realizar su trabajo creativo, labor que muchas veces se hace dificultosa, y Pueller señala que hay que reflexionar al respecto: "Por esta razón, en el proceso, se revisó el concepto de conflicto en general y en particular al del ámbito del teatro. Para tal propósito me apoyé en aspectos relevantes del libro El Arte de la Guerra,  de Sun Tzu, pensador, político y militar chino, que centra sus reflexiones sobre tácticas y estrategias militares destinadas a la resolución de conflictos".

Reconoce que la revisión del libro le permitió identificar herramientas conceptuales y metodológicas que faciliten la labor de un líder teatral estableciendo una relación entre los conceptos más importantes de este tratado y la Dirección Teatral. Finalmente, explica que "se diseñó un modelo metodológico que será puesto en práctica en el montaje teatral Guatón Romo: un Ángel caído, que acompaña a este proceso de graduación".

¿Cómo ha sido su experiencia cursando el Magister?

"Ha sido una experiencia enriquecedora, siendo un proceso de intercambio de ideas y buenas discusiones sobre estética, el oficio del Director Teatral y la búsqueda de nuevos horizontes creativos.  Desde la perspectiva de la formación artística, volver a las aulas universitarias ha sido agüita fresca para el pensamiento".

¿Qué podría destacar del  programa?

"El nivel académico, las acaloradas discusiones, la pasión de los colegas; recuperar las fuentes de aquellas materias teóricas como Estudios Culturales, Estética Latinoamericana, Semiótica. Metodologías de investigación, Interacción de las Artes, entre otros, además del sentido crítico sobre mi trabajo creativo propio desde los ojos de los compañeros y de los profesores".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.