“Son emociones que he experimentado en Valparaíso, que es una ciudad de grandes contradicciones y situaciones inesperadas. La fuerza que se imprime en la obra es el resultado de la fuerza de un puerto que ha sido permanentemente abatido y se vuelve a levantar”, así define el compositor y académico Eduardo Cáceres su obra Va-al-paraíso, recientemente nominada a los Premios Pulsar que entregará por segunda vez la Sociedad del Derecho de Autor (SCD).
La pieza fue estrenada por el Ensamble Xilos, en la reciente edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, en enero pasado.
La creación del profesor Cáceres forma parte de la categoría Música Clásica, compitiendo con Cantos transversales, de Esteban Correa, La metamorfosis de la mariposa, de Francisco Rañilao, Vilama – La muerte del río, de Carlos Zamora y La revolución será con cumbias o no será, de Esteban Vargas.
Además del profesor Cáceres, otros académicos forman parte de proyectos nominados. Es el caso del profesor Fernando Carrasco, integrante del conjunto Quilapayún, cuyo disco 50 años, 50 sueños, compite en la categoría Música de Raíz. Similar situación es la de los profesores Claudio Acevedo y Mauricio Valdebenito, quienes fueron parte del proyecto Tenemos las mismas manos. Canciones de Rolando Alarcón, integrante en la misma categoría.
Será un jurado compuesto por 117 integrantes los que escogerán a los ganadores. La entrega de premios se realizará el próximo 10 de mayo en el Teatro Teletón. El público puede escoger al ganador en la categoría Artista del Año, hasta el 2 de mayo en el sitio web www.premiospulsar.cl