Concurso de antecedentes y oposición cargos académicos Departamento de Música y Sonología

Concurso cargos académicos Departamento de Música y Sonología

I.- Consideraciones generales.

a) Conforme a las necesidades existentes actualmente en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se requiere proveer bajo la modalidad de contrata 1 cargo académico con jornada de 22 horas (para realizar docencia de pregrado, creación artística, investigación, extensión, y administración académica en el área que se específica) y 3 cargos académicos para jornada de 12 horas, cada uno (para realizar docencia de pregrado en el área que se específica).

b) De acuerdo a la normativa universitaria de la Universidad de Chile para ingresar a la carrera académica, la contratación de personas que pasan a formar parte, como en este caso, temporalmente del cuerpo académico de la Universidad, debe efectuarse previo concurso académico conforme a las normas establecidas en el Decreto Universitario N° 3099 de 1992, y a las presentes Bases.

II.- Ccargos académicos en concurso:

Los cargos académicos bajo la modalidad de contrata que se llaman a concurso son para el Departamento de Música y Sonología de la Facultad, según el siguiente detalle:

a) 1 cargo de doce horas (12), para académico con especialidad en Flauta Traversa.
b) 2 cargos de doce horas (12), para académicos con especialidad en Contrabajo.
c) 1 cargo de veintidós horas (22), para académico con especialidad en Percusión.

III.- Requisitos de postulación:

Para postular a cualquiera de los cargos en concurso, la persona deberá cumplir con los siguientes requisitos generales: Los señalados en el artículo 12 de la Ley N°18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el día 16 de marzo de 2005.

IV.-Requisitos específicos de postulación:

Las personas que postulen deberán estar en condiciones o capacitados para desarrollarse en la carrera académica docente en el caso de los cargos de jornadas de 12 horas y en la carrera académica ordinaria, para el cargo de 22 horas en la cual el/la postulante deberá realizar no sólo docencia de excelencia sino también creación artística, investigación y extensión en áreas respectivas y sus disciplinas especializadas y complementarias, proyectando su trabajo a la sociedad, así como también deberán estar dispuestos a capacitarse y asumir responsabilidades en tareas propias del área de la administración y gestión académica.

Los/las postulantes con especialidad en Flauta Traversa deben poseer los siguientes requisitos:

  • Licenciado/a en Música o en Artes con mención Interpretación Musical.
  • Deseable Grado Académico de Magister y/o Doctor.
  • Intérprete activo que acredite experiencia en la especialidad.
  • Experiencia comprobada y acreditable en Interpretación de Música de Cámara.
  • Dominio de otros instrumentos pertenecientes a la familia de las flautas traversas (flautín, flautas bajas, etc.).
  • Experiencia comprobada y acreditable como miembro de orquesta formato sinfónico, deseable en cargo de solista.
  • Acreditar experiencia en docencia de educación superior o universitaria en la asignatura a la que postula con un mínimo de un año.
  • Capacidad para liderar.
  • Además deberá demostrar capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, buen trato e iniciativa en la búsqueda de soluciones.

Los/las postulantes con especialidad en Contrabajo deben poseer los siguientes requisitos:

  • Licenciado/a en Música o en Artes con mención Interpretación Musical.
  • Deseable Grado Académico de Magister y/o Doctor.
  • Intérprete activo que acredite experiencia en la especialidad.
  • Experiencia comprobada y acreditable en Interpretación de Música de Cámara.
  • Experiencia comprobada y acreditable como miembro de orquesta sinfónica.
  • Acreditar experiencia en docencia de educación superior o universitaria en la asignatura a la que postula con un mínimo de un año.
  • Capacidad para liderar.
  • Además deberá demostrar capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, buen trato e iniciativa en la búsqueda de soluciones.

Los/las postulantes con especialidad en Percusión deben poseer los siguientes requisitos:

  • Licenciado en Música o en Artes con mención Interpretación Musical.
  • Deseable Grado Académico de Magister y/o Doctor.
  • Intérprete activo que acredite experiencia en la especialidad.
  • Experiencia comprobada y acreditable en Interpretación de Música de Cámara.
  • Experiencia comprobada y acreditable como miembro de orquesta sinfónica.
  • Acreditar experiencia en docencia de educación superior o universitaria en la asignatura a la que postula con un mínimo de un año.
  • Capacidad para liderar y/o participar en proyectos.
  • Además deberá demostrar capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, buen trato e iniciativa en la búsqueda de soluciones.

V.- Antecedentes para postular:

Los/las Interesados/as deben presentar obligatoriamente los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae
  • Propuesta de programa de estudios.
  • Copias de Certificados de títulos, grados académicos y otras acreditaciones de estudios pertinentes.
  • Dos cartas de recomendación de personas destacadas en el área de postulación.

Entrega de antecedentes:

El plazo de recepción de antecedentes vence el día 27 de abril de 2016, a las 17:30 horas, antecedentes que deberán ser entregados en el decanato de la Facultad de Artes (Compañía 1264 3er.piso, Santiago). Mayor información contactarse con bdonoso@uchile.cl. Teléfono +562 29781312.

Los documentos no presentados en tiempo y forma indicados no serán considerados para su evaluación. Toda la documentación recibida será devuelta al/la postulante una vez fallado el concurso.

VI.- Etapas del concurso:

El Concurso académico de Antecedentes y Oposición para proveer bajo la modalidad de contrata se efectuará en dos etapas sucesivas de evaluación, a cargo de la Comisión de Concurso: a) Evaluación según Antecedentes Curriculares; b) Evaluación según Oposición en base a una Presentación Pública de una actividad docente correspondiente al área y la interpretación de un repertorio de su especialidad.

Etapa 1: Evaluación según Antecedentes Curriculares.
Dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de la presentación de los antecedentes, se constituirá con la presencia de a lo menos 3 de sus integrantes, incluyendo su Presidente, la Comisión de Concurso designada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para efecto de fijar una o más reuniones en que se evaluarán los antecedentes curriculares de los postulantes, en un plazo no superior a dos semanas.

A las sesiones podrán asistir un/a Académico/a del Departamento de Música y Sonología, además de un/a Académico/a de la especialidad correspondiente, quien podrá colaborar y asesorar a la Comisión para una evaluación más técnica o especializado de los antecedentes de los postulantes, pudiendo emitir informes o antecedentes de orden académico adicionales, escritos u orales, que resulten necesarios para la evaluación informada de los antecedentes de los postulantes.

Asimismo, la Comisión de Concurso acordará las normas de procedimiento que correspondan para adoptar sus decisiones y la forma de evaluar los antecedentes presentados.

En esta etapa, cada uno de los/las integrantes de la Comisión de Concurso ponderará los antecedentes presentados por los postulantes.

Los factores a considerar en esta primera etapa para los postulantes de Flauta Traversa y su respectiva ponderación para establecer el "puntaje total de la etapa", son los siguientes:
I Formación del/la Postulante Máximo 10 puntos
II Experiencia Docente Universitaria Máximo 20 puntos
III Experiencia en orquesta formato sinfónico Máximo 20 puntos
IV Publicaciones y fonogramas Máximo 15 puntos
V Congresos, charlas, conciertos, clases magistrales Máximo 15 puntos
VI Administración y gestión Máximo 5 puntos
VII Propuesta de Programa de Estudio Máximo 10 puntos
VIII Cartas de Recomendación Máximo 5 puntos
Total puntaje de antecedentes Máximo 100 puntos

Los factores a considerar en esta primera etapa para los/las postulantes de Contrabajo y su respectiva ponderación para establecer el "puntaje total de la etapa", son los siguientes:
I Formación del/la Postulante Máximo 10 puntos
II Experiencia Docente Universitaria Máximo 20 puntos
III Experiencia en orquesta formato sinfónico Máximo 20 puntos
IV Publicaciones y fonogramas Máximo 15 puntos
V Congresos, charlas, conciertos, clases magistrales Máximo 15 puntos
VI Administración y gestión Máximo 5 puntos
VII Propuesta de Programa de Estudio Máximo 10 puntos
VIII Cartas de Recomendación Máximo 5 puntos
Total puntaje de antecedentes Máximo 100 puntos

 

Los factores a considerar en esta primera etapa para los/las postulantes de Percusión y su respectiva ponderación para establecer el "puntaje total de la etapa", son los siguientes:
I Formación del/la Postulante Máximo 10 puntos
II Experiencia Docente universitaria Máximo 20 puntos
III Experiencia en orquesta formato sinfónico Máximo 15 puntos
IV Investigación y/o creación (proyectos) Máximo 5 puntos
V Publicaciones y fonogramas Máximo 15 puntos
VI Congresos, Charlas, conciertos, clases magistrales Máximo 15 puntos
VII Administración y gestión Máximo 5 puntos
VIII Propuesta de Programa de Estudio Máximo 10 puntos
IX Cartas de Recomendación Máximo 5 puntos
Total puntaje de antecedentes Máximo 100 puntos

Los/las postulantes que obtengan los tres puntajes más altos, por cada uno de los cargos que trata el concurso, pasarán a la segunda Etapa.

En esta Etapa 1, la Comisión de Concurso podrá declarar fundadamente desierto, total o parcialmente, por falta de postulante idóneo el/los cargos concursados, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando a juicio de la mayoría de los integrantes de la Comisión, ninguno de los postulantes posee la competencia o especialidad que el cargo requiere.

Etapa 2: Evaluación según Oposición.
Dentro de los tres días siguientes hábiles de la fecha de término de la primera etapa la Comisión de Concurso se reunirá en Sesión constitutiva y fijará una o más sesiones para realizar una presentación pública de una actividad docente y de una presentación en base a la interpretación de un repertorio de acuerdo a su especialidad, por cada uno de los postulantes previamente seleccionados, fijando el día y hora en que se realizará dicha actividad.

A los/las postulantes que hayan pasado a esta etapa se les comunicará el día y hora en que se efectuará la Presentación.

Repertorio a interpretar:

Flauta Traversa:

  • Wolfgang Amadeus Mozart, primer y segundo movimientos del Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor K. 313 o primer y segundo movimientos del Concierto para flauta y orquesta en Re Mayor K. 314
  • Obra a elección Siglo XX - XXI.

Contrabajo:

  • Giovanni Bottesini, Concierto para Contrabajo Nº 2 en si menor (primer y segundo movimientos con cadenza).
  • Obra a elección.

Percusión:

  • Tambor: 9 de los 12 estudios para Caisse Clare, de Jacques Delecluse.
  • Timbales: Canaries, de Elliot Carter.
  • Marimba: Danza Mexicana N° 1, de Gordon Stout

El/la postulante que no concurra a la Presentación pública, o que llegue a ésta con un atraso superior a 15 minutos quedará excluido inmediatamente del Concurso.

La Evaluación según Oposición será realizada por la Comisión de Concurso, con la presencia de a lo menos 3 de sus integrantes, incluyendo su Presidente.

La evaluación final se efectuará con el mérito de su presentación y de sus antecedentes curriculares, evaluándolo hasta un máximo de 100 puntos.

Un vez concluidas las 2 etapas la Comisión de Concurso con la participación mínima de 4 de sus 5 integrantes, incluyendo su Presidente, se reunirá en sesión única y resolverá de acuerdo a la pautas de evaluación al/la postulante más idóneo/a para cada cargo académico en concurso, entendiéndose como tal el que haya obtenido el mayor puntaje en las dos etapas del Concurso.

Luego de lo anterior, propondrá a la Autoridad correspondiente el nombre del/la postulante idóneo/a para cada cargo a proveer bajo la modalidad de contrata.

Asimismo, la Comisión, en caso de considerar que, además del/la postulante idóneo/a propuesto/a a la Autoridad correspondiente, otros postulantes poseen la competencia o especialidad que el cargo requiere, podrá remitir a la Autoridad correspondiente un listado, ordenado por precedencia,  de dichos postulantes para los efectos que, si el/la postulante idóneo/a no acepte el cargo, la Autoridad correspondiente pueda nombrar a otro de los/las postulantes propuestos/as.

La Comisión de Concurso podrá declarar fundadamente desierto, total o parcialmente por falta de postulante idóneo el concurso, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando a juicio de la mayoría de los integrantes de la Comisión, ninguno de los/las postulantes posee la competencia o especialidad que el cargo requiere.

VII.- Resolución del concurso:

Art. 12 D.U. 3099 /1992
La resolución de la Comisión de Concurso, suscrita por el Presidente, será remitida a la autoridad facultada para hacer el nombramiento, con copia íntegra de sus respectivos fundamentos y del acta correspondiente, con el objeto que ésta proceda.

El Presidente de la Comisión notificará al/la postulante seleccionado/a por carta certificada enviada a su domicilio, y éste deberá manifestar su aceptación del cargo y acompañar los documentos que correspondan, dentro del plazo de cinco días hábiles desde la recepción de la carta, en la oficina del decanato de la Facultad de Artes, ubicada en Compañía 1264, 3er. Piso, comuna de Santiago. Si así no lo hiciera, la autoridad podrá nombrar a otro de los postulantes propuestos por la Comisión en el orden de precedencia o declararlo desierto si no hubiese otros postulantes propuestos.

Nota importante: Conforme a la normativa universitaria aplicable a los académicos, los/las postulantes seleccionados/as, en forma previa a su nombramiento, bajo la modalidad de contrata, deben someter sus antecedentes al proceso reglamentario de evaluación académica, para los efectos de decidir el ingreso de los postulantes a ser académicos en uno de los rangos de la Carrera Académica Ordinaria o Carrera Académica Docente, según corresponda, de la Universidad de Chile, lo que deberá efectuarse dentro de un plazo máximo de 6 meses. Luego de ese trámite reglamentario, la propuesta de nombramiento es sometida a consideración del Consejo de la Facultad de Artes.

Cumplidos dichos trámites, se procede al nombramiento de la persona bajo la modalidad de contrata.

VIII. Notificación a los postuantes:

La Comisión de Concurso informará a los/las postulantes de los resultados del concurso, mediante los medios de comunicación que estime pertinente.

Últimas noticias